Cristina del Valle: «El Orgullo Gay convierte Madrid en el referente mundial»
«El escenario es un lugar mágico, queremos hacer disfrutar a la gente más allá de la música», dice la cantante y activista
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Amistades Peligrosas ha sido uno de los grupos musicales que han actuado este fin de semana en Madrid en la fiesta del Orgullo Gay 2015 . Cristina del Valle es la parte femenina de la formación. Esta cantante y activista asturiana es reconocida a nivel mundial por su destacada labor altruista en contra de la violencia de género. A lo largo de su vida, Cristina ha recibido numerosos premios de diferentes organizaciones de mujeres e instituciones internacionales. Además de cantar, es la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas .
-¿Cuál es la esencia actual de Amistades Peligrosas?
-La esencia de nuestro grupo es la misma de siempre, no buscamos solo ser un grupo musical, sino que queremos dar espectáculo, cuidamos mucho la imagen y el vestuario. Nuestras actuaciones son muy visuales y estéticas.
-¿Qué mensaje queréis transmitir con vuestra música?
-Para nosotros el escenario es un lugar mágico, queremos hacer disfrutar a la gente más allá de la música. Cada una de nuestras canciones tiene su historia. Una canción va más allá de ser cantada, muchas de ellas te pueden servir como reflexión. El tema «Africanos en Madrid» sigue estando tantos años después en plena actualidad. Siempre acompañamos nuestros temas con imágenes que hacen mover la mente. En Europa estamos viviendo una regresión, cada vez hay más partidos emergentes racistas. No entiendo la música si no es como compromiso y crítica social.
-Precisamente, esa era una de las diferencias que tenías con tu anterior pareja musical, Alberto Comesaña…
-La diferencia suma, pero es que nosotros éramos muy diferentes y chocábamos mucho. Llegó un momento en el que ya no controlábamos las riendas de nuestra vida, no pudimos digerir ese éxito. Sin embargo, ahora hay una sintonía total entre Manu Garzón y yo. Nos une la música y la violencia que vivimos en nuestros hogares. En mi caso, ese fue el estímulo para crear la Plataforma de Mujeres Artistas. Manu es hijo de un maltratador, y de ello aprendió todo lo que no debe ser un hombre. Así es él: igualitario, dulce, leal, sensible….
-Cómo se puede hacer para que siga siendo actual una canción de los años noventa
-A la gente les gustan los temas sociales. Fuimos los primeros en tratar temas como la eutanasia, las drogas, el racismo, el derecho al aborto… y por desgracia siguen siendo temas actuales. Como seres humanos, somos incapaces de desarrollar formulas para convivir. Cuando la gente se va, queda el legado cultural que podemos dejar. Victor Jara es un ejemplo de ello. Jara fue un cantautor y activista político chileno. Le cortaron la lengua y las manos por lo que decían sus canciones; él murió, pero su mensaje permanece.
-¿Cuáles son para ti las Amistades Peligrosas de hoy en día?
Los imputados que hay en la clase política. Las leyes también pueden ser peligrosas, como por ejemplo la nueva Ley Mordaza: hemos retrocedido 40 años. La situación de Grecia es otro caso claro de descrédito social.
Manuela Carmena
-Has apoyado públicamente a Manuela Carmena, explícame los motivos.
-Mi madre me educó que ejercer la ciudadanía significa ser activo. Carmena ha sido un fenómeno que ha sorprendido al mundo. Yo creo en el asociacionismo de la sociedad civil, no en ideologías ni partidos. Eso sí, siempre visto desde un prisma progresista y de izquierdas. Me gusta Carmena porque afronta la realidad social desde la coherencia entre el discurso y la acción. Ella está con la gente en la calle. Su formación jurídica es esencial. Carmena tiene un liderazgo entrañable, y por ello ha calado entre los jóvenes, ha calado en el alma de la gente. Manuela ha demostrado que otra manera de hacer política es posible y necesaria.
-Habéis cantado en esta edición de la fiesta del Orgullo, como ya hicisteis en el 2012.
-Sí, repetimos este año. Yo he sido pregonera varios años. Como artistas y activistas, nos mueve la discriminación por cuestiones de sexo. Nosotros desde un escenario ponemos foco al problema de la discriminación. Es deplorable que te rechacen por tener libertad de elegir a quién amas y con quién te relacionas. Es algo básico que entra en el ámbito de lo privado.
-¿Qué representa esta fiesta del Orgullo Gay?
-Es importante que se vea más allá de la simbología del día del desfile. Hay una gran visibilidad, pero en positivo. Por eso es una fiesta, la manifestación esta llena de luz y de vida. No es un desfile desde el victimismo, sino que es alegre y tiene un mensaje claro de denuncia. No es posible que siga habiendo millones de niños que son perseguidos por ser diferentes.
-¿Cuál es la esencia del Orgullo este año?
-La fiesta del Orgullo convierte a Madrid en un referente a nivel mundial. Es una manera muy inteligente de fortalecer la unión con el resto de países en ese sentimiento de lucha y de todo lo que queda por hacer. Además, este Orgullo recoge dos cosas, los diez años del matrimonio igualitario y un homenaje a Pedro Zerolo, con el que yo tuve mucho contacto. Zerolo consiguió llevar al ámbito político el tema de los derechos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Pedro es un referente, siempre fue coherente, activo y apoyó la Plataforma.
«La igualdad tiene que ser un principio vital»
-Te refieres a la Plataforma que tú creaste, de Mujeres Artistas.
-Sí, claro. Fue creada hace más de catorce años ya, y hemos recorrido el mundo con diferentes movimientos a favor de los derechos de las mujeres. Tenemos el objetivo de crear una Ley Integral contra la violencia de género. Queremos presionar políticamente y sensibilizar a la sociedad. También hemos creado redes internacionales de apoyo con talleres, charlas, conciertos…. Hemos estado en momentos precisos de la historia: guerras, bombardeos… hay que despertar a la gente la conciencia de lo que es la violencia real. Hemos estado en Irak, Palestina, ciudad Juárez…
-Cuéntame una experiencia que te haya marcado
Sin duda, Ciudad Juárez. Es el paradigma de la sociedad actual llevado al extremo. El gobierno mexicano permite a los Estados Unidos montar empresas textiles sin pagar impuestos, y los americanos hacen allí lo que no se atreven a hacer en su país. El nivel de narcotráfico y corrupción política que se ve es impresionante. Tienen un dicho allí que reza «si quieres deshacerte de tu mujer, vete a ciudad Juárez». Las mujeres allí no pintan nada. Por eso tiene aún más valor esa asociación de madres que denunciaron esta situación a nivel internacional. En su país, se las ha tachado de locas, de mentirosas. Son mujeres pobres, sin formación, son abuelas madres, porque desaparecen mujeres de un día para otro y les toca a las abuelas hacerse cargo de las familias; los hombres se lavan las manos.
-Siguen muriendo muchas mujeres por asesinatos machistas. ¿qué crees que falla en nuestra sociedad?
-Siguen siendo asesinadas, quieres decir. Creemos que hemos cambiado, pero el fondo ideológico y cultural es el mismo. En muchos países, la mujer es un ser no portador de derechos. Las mujeres mueren en momentos puntuales, cuando dicen «no»: cuando deciden separarse, irse de casa, cuando rompen los valores machistas. Los maltratadores no son violentos con todo el mundo, sólo con la mujer. Es una violencia selectiva y estructural. Ellos quieren la anulación psicológica a reaccionar de la mujer. El maltratador cosifica a la mujer para tener el control y así se reafirman en su masculinidad.Vivimos en un modelo cultural de patriarcado donde las mujeres son invisibles. Este rol se reproduce en todas partes, como por ejemplo en Israel y Palestina. Hay violencia económica, se acosa a la población. En los puestos de control militar hay auténtico maltrato físico: se deja morir desangradas a las mujeres para que no den a luz. La igualdad tiene que ser un principio vital.
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