Burning: «Los rockeros nunca olvidan a sus caídos en combate»
Johnny Cifuentes celebra en Madrid 40 años de carrera junto a su banda y unos invitados muy especiales: Bunbury, Luz Casal, Álvaro Urquijo, Rubén Pozo, Carlos Tarque, Josele Santiago...
El Palacio de Deportes (este sábado todo el mundo lo llamará así) parece un recinto ideal para acoger uno de los conciertos más especiales de la larga carrera de Burning : el que celebrará su 40 aniversario sobre los escenarios.
«Por supuesto que será especial», dice Johnny Cifuentes, incombustible líder de la actual formación del grupo. «Por una vez saldremos del formato clásico rockero, y tendremos cuatro metales y dos coristas», cuenta el «Cifu». Y eso por no hablar de los invitados. Luz Casal ; Bunbury ; Rubén Pozo ; Carlos Tarque , de M Clan; Álvaro Urquijo , de Los Secretos; Josele Santiago , de Los Enemigos... «Es una alegría enorme que hayan aceptado nuestra invitación, Bunbury incluso viene desde Los Ángeles».
El concierto será «largo y con muchas sorpresas», y nadie podrá quejarse del repertorio porque «no faltará ninguna de las que más ama el público, o al menos eso intentaremos». Además, se rodarán imágenes para el documental que Fernando Colomo está realizando sobre la historia el grupo.
Orgullo castizo
La actuación de esta banda emblemática de Madrid será un prolegómeno perfecto para las fiestas de San Isidro, en el que habrá mucho orgullo rockero-castizo. Hijo de un taxista, Johnny se crió cerca de la calle de la Oca de Carabanchel y de joven trabajó en una empresa de recambios de automóvil. Pero un buen día alguien le regaló un disco de The Doors y el veneno del rock le entró en el cuerpo.
Después formaría Burning en el barrio de La Elipa con Toño Martín, Pepe Risi, Enrique Pérez y Ernesto Estepa. Los dos últimos abandonaron el barco a finales de los setenta. Y los dos primeros murieron de forma prematura en 1991 y 1997, ambos el día 9 de mayo, la misma fecha de este gran concierto de aniversario. Por supuesto, los dos serán recordados con cariño en el escenario del Barclaycard Center, porque «los rockeros nunca olvidamos a los caídos en combate», asegura Johnny.
Pura Sangre
Pero hay mucho más que celebrar este sábado. Sobre todo, que el sonido Burning ha demostrado estar en plena forma con su actual formación, que ha entregado un nuevo disco que lo dice todo en el título: «Pura Sangre». Para Johnny, ha sido «una experiencia revitalizante grabar este álbum de aire tan clásico pero con tanta frescura».
Pero lo mejor «ha sido la respuesta de los fans», asegura el cantante y teclista. «Nos han dicho muchas cosas buenas sobre estas canciones. Desde que les hacen llorar hasta que les dan ganas de llamar a ese viejo amigo para salir a ver un concierto de rocanrol y tomar unas cervezas».
Noticias relacionadas