literatura

Doris Lessing fue vigilada por el MI5 durante veinte años

La escritora británica, ganadora del Nobel en 2007, fue espiada por los servicios secretos debido a sus simpatías comunistas

Doris Lessing fue vigilada por el MI5 durante veinte años afp

abc.es

Las actividades de Lessing fueron «documentadas» por el MI5 durante sus años de juventud. Sus posiciones cercanas al Partido Comunista y su ideología antiracista preocupaban a los servicios de inteligencia británicos, así lo demuestran algunos archivos recientemente desclasificados.

Lessing, que murió en 2013 a la edad 94, ganó el Premio Nobel de Literatura en 2007. Sus libros incluyen «El cuaderno dorado» , «The Sweetest Dream» y «Canta la hierba», así como una serie de colecciones de cuentos. Nació en Rhodesia, hoy Zimbabwe , casándose con el Comunista alemán Gottfried Lessing. Se traslado a Gran Bretaña en 1949.

Los servicios de seguridad le vigilaron entre 1943 y 1964. Fue durante su etapa africana cuando despertó la atención de los servicios de seguridad, que vieron su pertenencia a varios grupos de izquierda con sospecha. Lessing pertenecía a los Amigos de la Unión Soviética en Rhodesia. También dirigió el Salisbury Izquierda Club en Rhodesia del Sur, un club «frecuentado por personas con acentos extranjeros», según recogen los registros del MI5. En ellos se afrima: «El tono general del club es muy izquierdista. La mayoría de los temas de discusión que hay por lo general terminan en discursos anti-británicos , anticapitalistas y antimperialistas» Lessing fue una portavoz activa contra el mal trato a los negros.

«Sus simpatías comunistas llegan al fanatismo . Su crianza en Rhodesia ha inspirado en ella un profundo odio contra la segregación racial», se dice en una nota de su expediente. «La explotación colonial es su tema preferido y sus postulados llegan a lo irresponsable. Son frecuentes sus declaraciones sobre lo maravillosos que son los hombres negros y lo vicioso de los blancos».

Una sección special de Scotland Yard también compiló un archivo sobre ella en 1950, y autorizó para interceptar correos enviados a una dirección donde se alojaba en Berlín. También en ese archivo existe una nota elaborada por la Sección Especial de la Policía Metropolitana en 1965 sobre sus actividades en Londres. «Su piso está frecuentemente visitado por personas de diversa nacionalidad, incluidos los estadounidenses, indios, chinos y negros», dijo el informe. «Algunos de los visitantes parecen alojarse en el apartamento durante días y algunas de las visitas se hacen por parejas aparentemente no casadas. Es posible que el piso está siendo utilizado para las prácticas inmorales».

Más tarde, hablando sobre sus afiliaciones del Partido Comunista, Lessing señalo que «no puedo entender por qué era tan crédula» .

Doris Lessing fue vigilada por el MI5 durante veinte años

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación