Eurovisión
Portugal vuelve al Festival de Eurovisión en clave de jazz-pop
La propuesta de Salvador Sobral se ha convertido ya en una de las favoritas para la victoria
Portugal regresa al Festival de Eurovisión después de su ausencia el año pasado, cuando la RTP decidió ahorrar costes y no presentarse. Ahora se ha lanzado al ruedo con una gala para seleccionar a su próximo representante, y el elegido es… Salvador Sobral, con una elegante melodía titulada «Amar pelos dois» («Amar por los dos») .
En clave de jazz vocal, el país vecino retorna a la competición gracias a una propuesta claramente armónica interpretada con una suerte de crooner a la portuguesa. La pieza, exquisita, contrasta con el efectismo que llega desde otros lares con el objetivo de dar la campanada el 13 de mayo en Kiev, capital de Ucrania.
Eso sí, «Amar pelos dois» deberá someterse antes al dictamen de las semifinales, un escollo difícil porque los países del Este llevan varios años imponiendo su presencia, sustentados en los altos niveles de población que apoyan la cita y emiten su veredicto vía telefónica. El otro gran frente lo constituye el bloque escandinavo, catapultado desde que Abba ganó para Suecia en 1974 con la mítica «Waterloo» (el mismo año que Italia quedó segunda con el «Sí» de Gigliola Cinquetti, quien lo acaba de recuperar en el Teatro Fernán-Gómez de Madrid). Eso sí, en las casas de apuestas la propuesta portuguesa ha cosechado una gran aceptación y ya está entre las ocho favoritas para ganar el concurso.
Vida en Barcelona
Salvador Sobral, gran admirador del legendario Chet Baker, habla español perfectamente tras haber residido una temporada en Barcelona . De hecho, llegó a actuar en el festival Sónar de música electrónica al frente de la banda independiente que lideraba, Noko Woi, un septeto en el que le acompañaban seis músicos catalanes.
Noticias relacionadas
- Así es el videoclip de «Do it for your lover», la canción de Manel Navarro para Eurovisión 2017
- LeKlein: «Toñi Prieto se reunió con el jurado durante las deliberaciones»
- Isaiah Firebrace representará a Australia en Eurovisión 2017
- Un «Eurovisión» para coros
- Rusia aún no ha decidido si participará en Eurovisión 2017