ARTE
Los rastros de la catástrofe
Europa se enfrentó a dos guerras mundiales. España, a una contienda civil. «Lo nunca visto», en la Fundación Juan March (Madrid) responde a cómo se sobrepuso el arte, en Europa y América, tras la barbarie

Esta interesante y sugestiva exposición, compleja y ambiciosa , nos lleva a uno de los periodos más duros y sombríos de la Historia contemporánea: las dos décadas que van de 1945 a 1965. El mundo se había visto desgarrado hasta el límite por una guerra de intensa destrucción masiva , con una aplicación tan extrema de la violencia que poblaciones humanas y ciudades enteras fueron aniquiladas. Todo ello, consecuencia de la expansión de la tecnología y de su aplicación militar, con ese punto extremo que tuvo lugar en Japón, con las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 .
Tras la devastación, había que levantarse . Algo que fueron haciendo las generaciones que tuvieron que experimentar esa dramática experiencia del mundo hecho pedazos. ¿Y el arte? En consideración retrospectiva, resulta evidente que nada podría volver a ser como antes. El gran sueño de las vanguardias –llevar a los seres humanos a una sociedad nueva a través del arte– había quedado definitivamente roto . El arte no tenía capacidad de resistencia, y mucho menos de confrontación, ante la violencia militar masiva.
Banda sonora de época
Esa «música» resuena con intensidad en las «Tesis sobre filosofía de la historia», de Benjamin , escritas a partir de 1940. Y de modo especial, en referencia a la obra « Angelus Novus », de Paul Klee , al que identifica con «el ángel de la Historia». Con su rostro vuelto «hacia el pasado».
« Lo nunca visto » propone una síntesis de cómo se enfrentó el arte a esa situación por medio de unas 170 obras, documentos y filmaciones, procedentes de colecciones diversas, entre las que destaca el gran número que proviene de la Fondation Gandur pour l’Art , fundada en Ginebra en 2010 y que lleva el nombre de su impulsor, el coleccionista Jean Claude Gandur . Con un montaje sobrio y equilibrado, podemos ver pinturas y fotos de un amplio registro de autores. Entre los pintores, Alechinsky, Karel Appel, Alberto Burri , Jean Fautrier , Dubuffet, Georges Mathieu, Emilio Vedova , Pierre Soulages , Wols, Saura, Canogar, Millares, Zóbel, Torner, Feito y un grupo de artistas checos: Jan Klobasa , Pavla Mautnerová o J. Valenta , prácticamente desconocidos aquí.
«Composición» (1951), de Georges Mathieu «Lo nunca visto. De la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965)». Colectiva
Fundación Juan March. Madrid. C/ Castelló, 77. Comisarios: Manuel Fontán, Inés Vallejo, Horacio Fernández, María Dolores Jiménez Blanco y Zdenek Primus. Hasta el 5 de junio