LIBROS
Las luces de bohemia de Manuel Longares
Max Estrella y Max Aub se esconden tras el protagonista de «El oído absoluto». Longares en estado de gracia
![Manuel Longares, autor de «El oído absoluto»](https://s3.abcstatics.com/media/cultura/2016/06/13/FotoLongares-kx4E--620x349@abc.jpg)
Si pensamos en un escritor que vive solo literatura y respira desde ella y para ella, encontramos a Manuel Longares. Casi podría decirse que esta novela, la más personal de las suyas, cierra el mundo abierto en sus tres primeras , reunidas bajo el titulo de «La vida de la letra», e implica una especie de profesión de fe de su autor. Aunque decir que es personal no debe llevar a equívoco, pues Longares huye de lo autobiográfico y autoficcional como de la peste. Si en alguien hace pensar es en los dos «alter egos» ocultos tras el nombre de su protagonista, Max Bru, que bien puede ser Max Estrella , pero que también esconde a Max Aub , quien le conviene mucho, tanto por compartir el exilio como por un regreso en el que las puertas no eran ya las mismas. Del otro, de Max Estrella, tiene lo de la vida bohemia y esa especie de irreverencia castiza del que no quiere jaulas o cánones.
La gran lección de este libro es la pregunta por la herencia, por la pervivencia misma del mundo de los libros . Tanto el primer capítulo como el último, semejantes en su tonalidad casi elegíaca, que el resto del libro evita, se interrogan por la cuestión del final de una época y de unas referencias que únicamente tendrán sentido si alguien les concede eco.
Percibir lo auténtico
Decía Ortega y Gasset , personaje central, aunque no aparezca directamente citado, que lo que diferencia al hombre de los animales es que estos tienen descendientes, en tanto que los humanos tienen herederos. ¿Tendrán herederos los escritores de hoy? , ¿quién habrá que siga perpetuando el oído fino, ese oído absoluto musical que te hace percibir lo auténtico, la nota que distingue a un artista de quien es solo sucedáneo? Tal es el gran tema del libro; también el de nuestro tiempo.
«El oído absoluto». Manuel Longares
Narrativa. Galaxia Gutenberg, 2016. 297 páginas. 19,90 euros