LIBROS

«Enseñar Platón en Palestina», la filosofía y el filósofo del diálogo

Carlos Fraenkel es un defensor del debate y con este presupuesto recorre medio mundo. Objetivo: responder, con los clásicos en la mano, a la pregunta ¿cuál es el límite de la religión?

Escultura del filosófo griego Platón

JUAN MALPARTIDA

El tema central de este libro itinerante es el siguiente: qué puede hacer la filosofía en beneficio del entendimiento racional dentro de la diversidad cultural y social. A su vez esto se ramifica en varios temas: cómo hacer compatibles religión y verdad (entendida ésta en términos no absolutos), cómo entender el progreso y el bienestar de manera diversa, cómo aceptar que incluso la premisa más racional está sujeta a falibilidad. Carlos Fraenkel es un filósofo de mal asiento. No le basta la reflexión académica sino que la ha llevado a las frontera s, en una suerte de socratismo moderno. En alguna medida, su búsqueda de diálogo apoyado en una voluntad de verdad sin «a priori», tiene que ver con su biografía: nacido en Alemania, de padres que huyeron de la dictadura en Brasil, vuelve a Brasil cuando tiene once años. Ahora vive en Montreal, donde es profesor en las universidades de Oxford y McGil l, y escribe en inglés. A esto hay que sumar que es arabista y un buen conocedor de la tradición cultural judía.

Debates en el colegio

Fraenkel es un defensor de la cultura del debate, y apuesta por una actividad filosófica que dote de contenidos y métodos a esa discusión. Se niega a aceptar que tenemos la razón y que por lo tanto debemos y podemos aplicarla. Si tenemos la razón, debemos examinarla, y la manera más correcta es hacerlo con un método (de ahí Platón como epítome de una filosofía del diálogo): conversando con los otros. No es tarea fácil , porque la historia es más rápida y urgente, pero no por eso es desdeñable su propuesta. Por lo pronto, sugiere esos debates en los institutos, en plena pubertad y adolescencia, con el fin de formar a los ciudadanos en personas que esperan poder adoptar la verdad de un razonamiento, la diga Agamenón o su porquero. Sin duda este es el método científico, sólo que aquí (la historia, la sociedad, los individuos) el objeto del conocimiento es extraordinariamente móvil y sujeto a subjetividades que se resisten porque están conformadas por un aprendizaje de lo bueno, la verdad y lo mejor condicionado por la sociedad en la que hemos crecido.

«Enseñar Platón en Palestina». Carlos Fraenkel

Ensayo Traducción: Ana Herrera. Ariel, 2016. 242 págs 16,90 euros. E:book: 11,99

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