LIBROS
Goodwin o cuando España era un imperio global
En 1516 Carlos I fue proclamado «rey de reyes». Durante el siglo y medio siguiente, la dinastía de los Austrias hizo de España el centro económico y militar del planeta. Robert Goodwin analiza el auge y la caída del primer imperio mundia
![Mapa de Europa durante los tiempos de la expansión española por el continente](https://s2.abcstatics.com/media/cultura/2016/07/25/goodwin2_xoptimizadax-kCYB--620x349@abc.jpg)
Desde los tiempos de Heródoto , la explicación de la duración de los imperios y su inexorable caída constituye uno de los retos que afrontan los historiadores. No es difícil entender la causa. Todos hemos conocido alguno. Los imperios son Historia contemporánea . En este preciso momento, desde China a Rusia, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos, la evaluación de los componentes imperiales de la política, explícitos o implícitos, resulta crucial. Lo que es reciente, apenas dos siglos, es la mala prensa de la que disfrutan . Lo imperial no marca tendencia. Lo que se lleva es el localismo. Cuanto más cateto y particularista, mejor. Así nos condenamos a no entender nada del pasado, cuya escala es gigantesca , con implicaciones muy determinadas para el caso de España y de Europa.
Si la ruptura entre 1776 y 1825 de los imperios británico y español en América se debió mucho más a errores propios que a aciertos ajenos, cumpliendo un viejo principio –si quieres liquidar un imperio, entrega su gobierno a los imperialistas–, la ola de republicanismo nacionalista del siglo XIX exacerbó visiones negativas y clichés siniestros, aún vigentes. El marxismo historiográfico fue militantemente –nunca mejor dicho– antiimperial .
Leyenda negra
A la hora de explicar la duración de los imperios europeos en ultramar, aspectos como el colaboracionismo masivo de los conquistados , la acción adecuada de la maquinaria judicial o el feliz entorno de comunidad simbólica monárquica fueron ignorados. El sesgo afectó de modo especial al imperio español, exánime en 1898. La leyenda negra procedente de centurias anteriores fue historia oficial .
Según una visión del pasado cuyo mejor exponente cotidiano son los himnos patrios iberoamericanos, existió un mundo idílico indígena hasta que llegaron «los españoles» . Tras un largo periodo que nadie explica, la llamada «etapa colonial», llegaron felizmente próceres y libertadores para devolver la libertad al «pueblo» sometido e indignado. Semejante simplificación, que los populismos recientes han asimilado con la voracidad por la ficción que los caracteriza, choca con las tendencias de la historiografía actual .
«España, centro del mundo 1519-1682». Robert Goodwin
Trad. de Alejandro Pradera. La Esfera de los Libros, 2016. 627 páginas. 25,90 euros