LIBROS / ARTE
Un «Blanco y Negro» para el siglo XXI
ABC Cultural se suma este sábado a la celebración del 125 aniversario de «Blanco y Negro» con un número especial. En él hemos invitado a artistas plásticos y escritores para que doten de segunda vida, respectivamente, algunos de los textos e imágenes más sobresalientes del primer año de la publicación
Para que ustedes sepan qué terreno pisan, vaya por delante una advertencia: no busquen en el número de este sábado de ABC Cultural críticas de libros, de exposiciones, teatro o música . Tampoco busquen las secciones habituales –la lista de libros más vendidos, por ejemplo– ni las firmas que durante tantos años han sido el santo y seña de nuestro suplemento. No. Lo que tendrán mañana en las manos, aunque el papel cruja como siempre, no será el «ABC Cultural» de siempre . O sí, pero cambiado. Con otra piel.
Hemos roto las costuras de «ABC Cultural», eso es lo que hemos hecho. Transformarlo de arriba abajo y de principio a fin para rendir homenaje a una revista que en 2016 habría celebrado su 125 cumpleaños; una publicación cuyo cronómetro se puso en marcha el 10 de mayo de 1891: « Blanco y Negro ».
Impulsada por Torcuato Luca de Tena , nacía con el objetivo de reflejar «todo lo que constituye la vida moderna». Todo.
Mucha ambición
Desde luego, no se podía acusar a «Blanco y Negro» de falta de ambición . Ni de saber mezclar en la coctelera de sus páginas mil y un ingredientes: cuentos, poemas, crónicas, concursos, recetas de cocina, jeroglíficos, escenas de zarzuelas inventadas, reseñas de libros –ya termino, ya– e ilustraciones de Benlliure , entre otros. Por algo en aquel primer año «Blanco y Negro» llegó a los cien mil ejemplares.
Pero lo más importante no son las tiradas que alcanzó, ni el hecho de que fuera el germen de ABC , que también. Lo más importante es lo que trajo consigo «Blanco y Negro»: libertad de creación. Absoluta libertad: literaria, artística, de todo tipo .
En sus páginas, semana a semana, los más grandes: Campoamor, Echegaray, Lasso de la Vega, Pedro Antonio de Alarcón ... Una lista interminable que, de seguir hoy vivo «Blanco y Negro», se completaría con nombres de mañana y de pasado mañana.
Nunca fue una revista de arte sino una revista con arte, como en su día la definió Francisco Nieva
A diez de ellos los hemos convocado en este «Blanco y Negro» del siglo XXI que están a punto de leer: Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, Manuel Vilas, Luisgé Martín, Berta Vias Mahou, Javier Montes, Juan Gómez Bárcena, Carmen Camacho, Miguel Ángel Hernández e Inés Martín Rodrigo –en este orden o en el que ustedes prefieran.
¿El reto? Enfrentarlos a ilustraciones que publicó la revista en su primer año. De Joaquín Sorolla , nada menos; de Ángel Díaz Huertas ; de otros pesos pesados como Teodoro Gascón y Baquero, Caran d’Ache, Primitivo Carcedo, Pedro Rojas, Julio Gros, Godefroy, Ramón Cilla o Crayón .
Queríamos ver qué les sugerían esas ilustraciones. Qué les inspiraban . Qué se les ocurría.
Un diálogo entre 2016 y 1891 o –tanto da– entre 1891 y 2016, eso hemos perseguido. Recuperando el espíritu de «Blanco y Negro».
Sin limitaciones. Sin condiciones.
Bueno, sólo una.
Libertad de creación.
Absoluta libertad .
La letra que con monos entra
«Blanco y Negro», que llegó a superar su centenario fresca y renovada, nunca fue una revista de arte sino una revista con arte , como en su día la definió Francisco Nieva . Desde su arranque apostó por los grandes maestros porque, como señaló su fundador, «la letra con monos entra». Y la senda iniciada por esos pioneros jalonaría la centuria uniendo en una misma línea a clásicos como Juan Gris, Ramón Casas, Sorolla o Mariano Benlluire , para ser más tarde ampliada por muchos otros grandes como Ángeles Torner (ATC), Penagos, Bartolozzi y Benjamín Palencia , hasta llegar a épocas más recientes de la mano de Dalí, José Caballero, Álvaro Delgado, Grau Santos o Dis Berlin , por citar a unos poquísimos.
«Blanco y Negro» nacía con el objetivo de reflejar «todo lo que constituye la vida moderna». Todo
De hecho, si «Blanco y Negro» siguiera viva, en ella colaboraría una premio Nacional como Carmen Calvo , quien generosamente ha ilustrado la portada de este «número para coleccionistas» a modo de homenaje a la primigenia de Díaz Huertas ; o autores de distintas disciplinas y generaciones (porque la publicación nunca hizo distingos), como Concha Gª Barreto –que en la ilustración de este artículo actualiza la imagen fija de esa primera redacción de la revista– o Rafael Canogar (otro de nuestros grandes artistas vivos), Eugenio Ampudia , Enrique Marty, Ana Barriga , Julio Falagán, Sonia Navarro, Rosalía Banet, Miki Leal , Blanca Gracia o Guillermo Peñalver . Por eso les hemos invitado a este cumpleaños de papel.
A ellos les hemos pedido que «ilustren» de nuevo textos de firmas de altura que contribuyeron al éxito en su primer año de vida . ¿Creen que, pese al paso de los años y el avance de las tecnologías, los resultados son muy distintos a los de los autores originales? Pues serán ustedes mismos los que tengan que responder mañana a la pregunta. Aunque ya les adelantamos que los grandes temas, en el arte y la literatura, son universales .