Festival de Cannes: pleno de cine francés e italiano

Mañana arranca la 68 edición de la cita francesa, con diecinueve películas compitiendo por la Palma de Oro

Festival de Cannes: pleno de cine francés e italiano REUTERS

OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

Faltan unas horas para que el Festival de Cannes abra un año más su gran zoco cinematográfico, probablemente el «pasen y vean» más grande de cuantos se celebran en el mundo. Esta 68 edición ha elegido como imagen de cartel a Ingrid Bergman, y como imagen más allá del cartel, y a la vista de la programación oficial en competición, podría decirse que se ha elegido como imagen en primer plano al propio cine francés y al italiano: de las diecinueve películas que compiten por la Palma de Oro, casi la mitad de ellas pertenecen a estas nacionalidades, cinco son francesas y tres italianas.

Jacques Audiard, Stéphane Brizé, Valéry Donzelli, Maïwenn y Guillaume Nicloux son los directores que este año juegan el partido en casa, y tres cineastas italianos de infinito peso, como Paolo Sorrentino (que, tras el pelotazo de «La gran belleza», se examina ahora del doctorado con «Youth»); Matteo Garrone, también un habitual de Cannes, con «Il racconto dei racconti», y Nanni Moretti con «Mia madre». No estarán, y hay que subrayarlo, los hermanos Dardenne, que son al Festival de Cannes algo parecido a los huevos rotos en Casa Lucio. Un tachón en el menú.

Y si no están los Dardenne, cómo iba a encontrar ni el menor resquicio el cine español en la Sección oficial de Cannes (al baranda de Cannes, Thierry Frémaux, le gusta tanto el cine español como a Mafalda la sopa), aunque siempre le procura un clavo ardiendo para que se agarre: en esta ocasión es Fernando León de Aranoa el que llevará su película «Un día perfecto» a la sección de la Quincena de realizadores… Pues eso, un día, un Festival.

Entre el bosque de películas francesas e italianas a competición, se pueden observar con claridad algunos ejemplares formidables de árboles capaces de tapar el bosque, dos de ellos, los grandes directores chinos Jia Zhang-Ke (con «Mountains may depart») y Hou Hsiao-Hsien (con «The assasin»), que presentan películas siempre con el cascabel de ganadoras y que, además, son de coproducción francesa. Y el japonés Hirokazu Kore-eda, con «Our Little sister». Da la impresión de que fuera de estos nombre, quedará muy poco que rascar de la Palma de oro, aunque aún hay tres o cuatro cineastas que no convendría descartar, como los americanos Todd Haynes (con «Carol» y Cate Blanchett) y Gus Van Sant («The sea of tres»), o el griego Yorgos Lanthimos, aquel que paraba el tiempo, o algo así, en «Canino», y que presenta aquí una historia de amor con Colin Farrell y Rachel Weisz titulada «The lobster».

De todo este cine prometedor y en competición es de lo que habrán de dar cuenta los hermanos Coen, presidentes del jurado de este año, entre cuyos miembros está ¡Rossy de Palma! Y se librarán del juicio, pues comparecen como testigos solamente lo último de Woody Allen, «Irrational man», y la curiosidad de ver cómo se las ha arreglado Mr. Banana para mantener controlado en el rodaje y en la pantalla a Joaquin Phoenix. Y lo último de Pixar, «Inside Out». Y lo último de George Miller, que es una puesta en limpio del viejo «Mad Max», con Tom Hardy y Charlize Theron.

Inaugura esta edición, sorpréndanse, ¡una película francesa!, «La tête haute», de Emmanuelle Bercot, y protagonizada por Catherine Deneuve. Y en la sección de complementos, en la llamada «Une Certain Regard» (o sea, los que pudieron llegar a la competición, pero no llegaron), se puede destacar el hecho de que ahí están algunos de los penúltimos directores preferidos de Cannes, como los japoneses Naomi Kawase y Kiyoshi Kurosawa, el malayo Apitchapong Weerasethakul o el filipino Brillante Mendoza.

El día previo al arranque del mastodóntico Festival de Cannes solo se puede ofrecer un breve batiburrillo de nombres y títulos que serán, o se supone que serán, los más llamativos dentro del programa, pero con la certeza de que el día a día del festival es un campo de minas y en cualquier momento saltarán otros nombres y títulos por los aires.

Total, que se abre Cannes con el programa completo: cineastas de prestigio, sorpresas que afilan sus armas, cine espectacular, mucho cine «jartible», una colección de estrellas que se van abriendo paso casi a codazos en la pasarela (no suele faltar ni un solo «grande» del cine americano, pues el que no está en el Palais, está en La Croisette, y si no, a media milla de la costa en un yate como un casino de Las Vegas). Sobre el día a día de las películas y sobre los detalles y marcas de las embarcaciones de lujo y recreo, ya iremos dando puntualmente cuenta.

Festival de Cannes: pleno de cine francés e italiano

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación