Turistas de 189 países visitaron la exposición de Picasso en el Reina Sofía
Un estudio Big Data, el primero que se hace en un museo español, desvela cómo es el público que se acercó a ver la muestra del 5 de abril al 4 de septiembre de este año
Telefónica , patrono y socio tecnológico del Museo Reina Sofía , ha llevado a cabo, a través de la consultora Synergic Partners , el primer estudio Big Data realizado en un museo español (esta tecnología tiene la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos) con el objetivo de conocer en profundidad el público que acude a la pinacoteca : qué publicos acuden a él y cuáles no, cómo se comunican museo y visitantes... Según Manuel Borja-Villel , director del museo, «es importante conocer estos datos para hacer que la visita sea lo más satisfactoria posible». El estudio, el más exhaustivo realizado hasta el momento, se ha centrado en los cinco meses (del 5 de abril al 4 de septiembre de este año) que estuvo abierta la exposición «Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica» , organizada con motivo del 80 aniversario de la creación del mítico lienzo.
La muestra fue visitada por 680.000 personas , procedentes de 189 países . Hubo una media de 4.800 personas diarias. Más del 60% de los visitantes fueron extranjeros . De ellos, diez países coparon el 80%. El que aportó más visitantes fue Italia (un 17,4%) , seguido por Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Argentina, Portugal y los Países Bajos.
Se han tenido en cuenta para el estudio muchísimos factores, como el turismo que acudió esos meses a Madrid, los eventos que había en esas fechas en la capital, las redes sociales, la climatología y hasta las transacciones bancarias. De los turistas que había en Madrid en esos cinco meses, un 11,5% visitaron el Reina Sofía . El 50% procedían de Italia y Francia. Como curiosidad, los turistas de cada país tienen un día preferido para visitar al museo: los norteamericanos el lunes, los británicos el domingo, los japoneses no suelen acudir en grupo, los italianos prefieren las franjas gratuitas...
Climatología y redes sociales
En cuanto a los visitantes españoles (no acuden al museo a primera hora), un 50% de la gente que pasa por la zona donde está el Reina Sofía entra en el museo . Los vecinos del barrio de la Latina son los que menos van. Ocho de cada diez extranjeros que pasan por la zona acuden a la pinacoteca. Y otro dato a tener en cuenta sobre el impacto económico: cada visitante que entra en el Reina Sofía gasta 5 euros en la zona . Si nos basamos en factores externos como el tiempo, los días de climatología extrena favorecen las visitas al museo hasta un 33%: tanto cuando llueve como cuando hace mucho calor. También se incrementan las visitas los días festivos en los países de origen de los turistas.
En cuanto al tipo de público, distingue el estudio entre visitantes de alto valor (un 35%), que paga la entrada íntegra. Prefiere ir los viernes. También están los acreditados (26%); turistas urbanos u ocasionales (22%), que suelen acudir a última hora; los grupos (17%) -los miércoles son los días preferidos para los colegios- y los locos por el arte (1%), que acuden a más museos.
Hasta ahí los resultados del mundo real. Pero el estudio también se basa en el mundo digital. Hubo 111.000 menciones en Twitter , la plataforma que más conversación generó. Llama la atención que el 97% de los comentarios fueron positivos y que la exposición se asoció a la marca España (esto se aprecia especialmente en Instagram).
157 gigabits
Se ha manejado para el estudio un volumen de información de 157 gigabits, unas 30.000 veces más que las Obras Completas de Shakespeare (unos 5 megas).
Por ponerle una pega al estudio, estos datos se han centrado en los meses en que hubo una exposición de muchísimo tirón popular y mediático : Picasso y el «Guernica». Habría que saber si cambian mucho los datos con otras exposiciones del museo mucho más minoritarias. Es de esperar que se hagan en un futuro.
Y tres datos que a buen seguro tendrá en cuenta Borja-Villel en el futuro: que programando a Picasso cada año el número de visitantes al museo subirá como la espuma, que el Prado a lo mejor se piensa lo de no volver a pedir el «Guernica» y que, si las visitas van mal, siempre queda rezar a la Virgen para que llueva.