Torres-García, el artista que puso América patas arriba
Una retrospectiva con más de 170 obras revisa en la Fundación Telefónica la producción del creador uruguayo
![Dos personas contemplan «La Tierra, Eneas y Pan», un fresco que Torres-García pintó para la casa que se construyó en Tarrasa](https://s2.abcstatics.com/media/cultura/2016/05/19/_JAG0739--620x349.jpg)
En 1943 creó una de las imágenes más emblemáticas del modernismo latinoamericano: un mapa invertido de América del Sur . Puso el continente patas arriba, reivindicando el Sur como Norte, toda una declaración de intenciones. Artista inclasificable , este uruguayo, que se pasó la vida emigrando (España, Francia, Italia, Estados Unidos... y vuelta de nuevo a su Uruguay natal), fue un vínculo permanente entre las dos orillas del Atlántico. Se codeó con los noucentistas de Els Quatre Gats de Barcelona y se convirtió en figura central para la modernidad canónica norteamericana: fascinó a artistas como Barnett Newman y Louise Bourgeois . Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874-1949) se pasó la vida experimentando con un arte temporal y universal, constructivo y simbólico, abstracto y concreto .
![Una selección de sus preciosos juguetes se exhibe en la muestra](https://s2.abcstatics.com/media/cultura/2016/05/19/_JAG0725--510x286.jpg)
Eclecticismo libertario
Su padre era originario de Mataró, adonde la familia viaja desde Uruguay en 1891.
Torres-García fue ayudante de Gaudí. Creó unas vidrieras para la catedral de Palma de Mallorca.
Realizó vestuario y decorados en Broadway.
Creó Aladdin, una fábrica de juguetes.
«La Arcadia moderna»
Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Madrid. Hasta el 11 de septiembre.