«Guernica»: todo lo que siempre quiso saber del icono del siglo XX

El Museo Reina Sofía publica en internet, con libre acceso, el mayor fondo documental reunido nunca sobre el mítico lienzo de Picasso

Captura de la web especial del «Guernica». Buscador para navegar por fechas MUSEO REINA SOFÍA
Natividad Pulido

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El 10 de septiembre de 1981 el «Guernica» llegaba a España a bordo de un Boeing 747, procedente de Nueva York. El último exiliado regresaba a casa. Primero se exhibió blindado en el Casón del Buen Retiro , formando parte de los fondos del Prado, hasta que se redistribuyeron las colecciones estatales, justo con el año de nacimiento de Picasso (1881) como línea divisoria, y en 1992 el «Guernica» fue a parar al Reina Sofía . Desde entonces es la joya de la corona. No se ha limitado a cuidarla con mimo, sino que está empeñado en convertirse en centro de referencia mundial para su estudio . Le acaba de dedicar una gran exposición y han hecho falta más de dos años para poner en marcha un proyecto de esta envergadura, en el que el Reina Sofía ha contado con el patrocinio de Telefónica .

Detalle con luz ultravioleta de la enorme grieta que atraviesa el cuello del toro y la nariz de la mujer que sostiene a su hijo muerto en brazos MUSEO REINA SOFÍA

Ha recopilado ya 6.000 archivos en torno a un cuadro que dejó de serlo para convertirse en el icono del siglo XX . Dos mil de ellos (fotografías, vídeos, periódicos y revistas, correspondencia, documentación de museos, carteles..., algunos inéditos) conforman el mayor fondo documental sobre el «Guernica» reunido nunca , que desde ayer se publica en internet, bajo el título «Repensar Guernica. Historia y conflicto del siglo XX» y con libre acceso ( http://guernica.museoreinasofia.es ) El material procede de más de 120 instituciones públicas y archivos privados de todo el mundo. Será un fondo documental vivo, en constante evolución, dirigido a todo tipo de público: desde investigadores hasta estudiantes o cualquier usuario curioso. La historia de la gran obra de arte occidental jamás contada tomará también forma de libro en los próximos meses.

Este archivo global completa el último gran estudio en profundidad del «Guernica», que se hizo en 1998, y entre cuyas conclusiones destacaba la fragilidad de esta obra tan viajera (de 1937 a 1992 se trasladó 45 veces entre más de 30 ciudades de Europa y América ) y se recomendaba que no volviera a moverse nunca más. El museo proyecta -previa luz verde del Patronato y aún sin fecha fijada- la restauración del «Guernica» : no sería estructural, se limitaría a eliminar la suciedad y retirar la cera de la superficie del lienzo.

Restauradores del MoMA tratan de eliminar las palabras que escribió Tony Shafrazi en espray rojo en el «Guernica» en 1974: «Kill lies all» (Matad todas las mentiras) MoMA

Viaje al interior de un lienzo octogenario

En 2012 un robot de 9 metros de largo y 3,5 de alto , controlado por ordenador, se paseaba ante el «Guernica». No era el rodaje de una película de ciencia ficción, sino un innovador proyecto de investigación, «Viaje al interior del Guernica» . Se tomaron miles de imágenes en alta resolución de la superficie del lienzo, capturadas con luz visible, ultravioleta e infrarroja , que se sumaron a la radiografía completa de la obra, realizada en 2006, y los estudios del reverso. El resultado, espectacular: podemos explorar el cuadro, que ha cumplido los 80, con una calidad hasta ahora inédita y apreciar detalles imperceptibles al ojo humano.

El fondo documental, disponible en versión en castellano y en inglés para diferentes dispositivos ( PC, tableta y móvil ), se estructura en tres secciones ( Cronología, Itinerarios y Gigapíxel ), a través de las cuales podemos satisfacer cualquier curiosidad en torno al cuadro. El siguiente paso será escanearlo en 3D . El Reina Sofía ha invertido en el proyecto 178.000 euros , a los que hay que sumar el apoyo económico de Telefónica.

Las heridas del cuadro

Picasso pide a Alfred Barr en esta carta que anule el préstamo de sus cuadros a Venezuela MUSEO REINA SOFÍA

Material clasificado

Cuando desmontaron la obra en el Chicago Art Institute en 1940 la enrollaron con la capa pictórica hacia adentro. Una atrocidad. Hay archivos del MoMA aún sin desclasificar. ¿Qué museo dobló el cuadro en el segundo tour por Europa y provocó grietas verticales?

Anulación del préstamo de obras a Venezuela

El 26 de noviembre de 1948, Picasso insta a Alfred H. Barr Jr. a que anule el préstamo de sus cuadros a Venezuela debido a la situación política del país

Cita a un reportaje de ABC

Javier Tussell a Íñigo Cavero, en correo interno: «Habrás visto en ABC que hicieron un reportaje de la entrada de la luna de cristal para protección del “Guernica”». Le pide a la empresa discreción

En 1970 Picasso informa al MoMA de su deseo de que el «Guernica» viaje a España cuando haya libertades democráticas MUSEO REINA SOFÍA

Una grieta enorme

En la mitad izquierda del cuadro es muy visible una gran grieta horizontal en el cuello del toro y la nariz de la mujer con el niño muerto. Se produjo en el viaje del St. Louis City Art Museum al Museum of Fine Arts de Boston

Sufrió un ataque en 1974

El 28 de febrero de 1974 el «Guernica» sufrió una agresión con pintura acrílica en espray de color rojo. El ataque fue realizado Tony Shafrazi, quien escribió sobre el lienzo «Kill lies all» (Matad todas las mentiras). En la imagen, durante la restauración

Cartas y documentos

El cuadro fue tasado en 1981 en 4.000 millones de pesetas MUSEO REINA SOFÍA

¿Cuánto vale el «Guernica»?

En 1981 el cuadro llegó a nuestro país. El Banco Vitalicio de España tasó su valor en 4.000 millones de pesetas. El coste del seguro fue de 4.997.530 pesetas

El MoMA quería comprarlo...

Carta de Alfred H. Barr Jr., del MoMA, a Picasso en 1944: el museo quiere adquirir varias de sus obras que guardó durante la guerra, en especial, el «Guernica»

...y Picasso que viniera a España

En una carta de 1970 Picasso notifica al MoMA que el cuadro viaje a España cuando se reinstauren las libertades democráticas. No dice que sea al Prado

Telegrama en el que se informa a Picasso de que ninguna de sus obras se ha dañado en un incendio MUSEO REINA SOFÍA

La mediación de Adolfo Suárez

En 1981 el presidente del Gobierno escribe una carta a Jacqueline, viuda de Picasso, en la que le pide su colaboración para el traslado de la obra a España

Incendio en el MoMA

Telegrama de Alfred H. Barr Jr., jefe de colecciones del MoMA, confirmando a Picasso que ninguna de sus obras, incluido el «Guernica», ha sido dañada en el incendio que se produjo en el museo neoyorquino el 18 de abril de 1958

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