Expresionismo abstracto «made in USA»: los Rolling Stones del arte

El Museo Guggenheim de Bilbao revisa este movimiento artístico en una exposición con 130 obras, un hito en nuestro país

Vídeo: 'Expresionismo Abstracto' llega al Guggenheim de Bilbao ATLAS
Natividad Pulido

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En noviembre de 1950 Nina Leen fotografió a un grupo de artistas que protestaban contra la visión de la pintura americana contemporánea que había tenido hasta entonces el Metropolitan de Nueva York. Eran «Los Irascibles» . En aquella instantánea, publicada en «Life» en enero de 1951, aparecían creadores como Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Clyfford Still, Robert Motherwell, Adolph Gottlieb y Barnett Newman, entre otros. Todos ellos forman parte de uno de los movimientos clave del arte del siglo XX : el llamado expresionismo abstracto , que nació como contestación al cubismo y el surrealismo en los duros años de la posguerra. Algunos de ellos se hallan entre los más cotizados del mercado. Son escasísimas las exposiciones celebradas en torno a este grupo, pues sus monumentales obras no se suelen prestar y, de hacerlo, los seguros alcanzan cifras astronómicas y son inasumibles. De ahí que sea un acontecimiento de primer orden la exposición que hoy abre sus puertas en el Guggenheim de Bilbao , tras su paso por la Royal Academy de Londres . Patrocinada por la Fundación BBVA , reúne más de 130 obras .

«Mural» (1943), de Jackson Pollock, una obra emblemática REUTERS

La CIA los convirtió en un arma propagandística

A las puertas del Guggenheim ruedan el vídeo de un spot promocional de la muestra: los jóvenes aclaman con pancartas a Pollock, Rothko y De Kooning como si fueran estrellas del rock. En la caza de brujas que llevó a cabo McCarthy en EE.UU. durante la Guerra Fría, los pintores expresionistas abstractos sufrieron una dura persecución: fueron acusados de ser un instrumento de los soviéticos para empañar la imagen del pueblo norteamericano. Pero la CIA, en una sutil y hábil maniobra, convirtió a estos artistas en un arma de propaganda de la cultura americana contra la soviética. De traidores, a héroes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación