entrevista
Miguel Ángel Recio: «Es tiempo de que Cataluña devuelva los papeles de Salamanca sin dueño»
El nuevo director general de Bellas Artes y Archivos y Bibliotecas tiene entre sus grandes desafíos modernizar museos, marcar nuevas directrices en patrimonio subacuático y la polémica de los papeles de Salamanca
España es una potencia cultural a pesar de la crisis que ha castigado a las instituciones e industrias culturales de manera drástica. Después de haber sido director gerente del Thyssen entre 2008 y 2012, y director general del INAEM (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música) de 2012 a 2014, el jurista Miguel Ángel Recio llegó con sobrada experiencia a la enorme responsabilidad, sobre 10 archivos y 16 museos estatales, que ahora ejerce. Figura al alza en el Ministerio, Recio tiene que gestionar algunas instituciones que han tocando fondo, económicamente, el pasado año. En el flamante Museo Arqueológico Nacional , que ha cerrado con éxito la muestra sobre la fragata Mercedes , conversa con ABC.
-Si la recuperación económica mejora los presupuestos, ¿cuáles serían las prioridades?
-La crisis ha sido económica pero no de talento ni de reconocimiento del patrimonio que tenemos. Ha habido dificultades pero los teatros se siguen llenando, los museos tienen un alto nivel de visitas, con aumento de cifras, que es el reconocimiento de la sociedad de que la cultura, a pesar de los recortes, es un atractivo importante. La recuperación nos permitirá mejorar infraestructuras e inversiones, como las que ya hemos hecho en Archivos o en este mismo Museo Arqueológico.
-¿En qué se centrarían, en cambiar el IVA, en mejorar los museos...?
-El IVA no es competencia de este Ministerio. Debemos apoyar y mejorar el nuevo sistema de subvenciones de concurrencia bien valorada, sobre todo hacia el exterior. Pero es verdad que necesitamos modernizar algunos museos, claramente.
-En el sector cultural hay la impresión de que el Ministerio no ha acompañado en el pésame económico que hemos recorrido con la crisis.
-En mi experiencia es lo contrario. En el INAEM vi cómo asociaciones y empresarios de las artes escénicas reclamaron sin pausa, aunque más pacíficamente que otros. El IVA ellos no lo repercutieron en el precio, sino que lo asumieron, y luego demostraron con cifras que no había aumentado la recaudación de Hacienda. En ese ministerio estaban hartos de vernos llegar acompañando, uno tras otro, a los directores del gremio para reivindicar un cambio. La firmeza de Hacienda era lógica por la situación económica. Pero si en la cultura se han distanciado de quien les había gravado con un impuesto que no esperaban, no pueden distanciarse de quien les ha acompañado que es la Secretaría de Estado de Cultura.
El caso Odyssey
-Estamos celebrando el éxito de la muestra de la fragata Mercedes. Ha dicho usted que se nos ha quedado grabado, que debemos recordarlo como las fotos de una boda. Siguiendo esta imagen, ¿después del caso Odyssey viene la luna de miel, una relación complicada del Estado con el patrimonio subacuático, o un divorcio?
-Sin duda es una historia que no se quiere cerrar. Ha habido una despedida física de la exposición de la fragata Mercedes en Madrid, pero ahora va a Alicante. La continuación no se limita a la fragata, sino que llega a los valores que representa ese patrimonio.
-¿Cuáles son?
-La colaboración entre instituciones, porque no olvidemos que un asunto como este no pertenece sólo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte porque tenga a su cargo la protección del patrimonio de este país. Es un asunto internacional: los pecios españoles pueden estar en aguas de otros países, debido a nuestro pasado. Tenemos que profundizar en los estudios. Y está la colaboración de instituciones internacionales. Lo que no se puede en este tema es trabajar por libre.
-¿Hay novedad en el Memorando firmado con México en este tema?
-Es un marco general de colaboración y está el proyecto del galeón Nuestra Señora del Juncal . Ahí hay, además de colaboración entre países, un pecio concreto para trabajar juntos. Pero hay que contar con los plazos de la ciencia. Me gustaría que se implicaran las instituciones que han colaborado en el asunto de la Mercedes, y la sociedad civil.
-Me alegra que me dé esa respuesta. En ABC hemos reivindicado el papel de la sociedad civil en el caso Odyssey, reconocido con la boca pequeña.
-Es fundamental porque un ministerio y un gobierno deben abrir los ojos frente a los intereses de la sociedad a la que representan. La exposición ha ayudado, pero no olvidemos los apoyos fiscales al patrocinio y mecenazgo gracias a los que podremos encontrar a empresas y personas que puedan definir una nueva implicación, no sólo económica, con este patrimonio.
-¿Ya no puede ocurrir otro Odyssey?
-Hay una mejor prevención. Acabamos de tener una reunión con Defensa, Interior y Exteriores para ponernos de acuerdo en el papel de cada uno. Si aparece gente preguntando demasiado en un archivo, o en la costa, eso ahora levanta alertas que antes no había.
-En la historia naval española hay elementos de modernidad e innovación que no hemos valorado. ¿No echa en falta algo más de este patrimonio en el futuro de la Marca España?
-Es verdad hasta el punto de que estamos teniendo peticiones de colaboración de países, como Panamá, que se ha dirigido a nosotros pidiendo asesoramiento. La exposición y el caso Odyssey nos han catapultado al mundo.
-Hay una gran frustración por no haber llevado ni una cámara desde 2007 al lugar del expolio de Odyssey. ¿Van a remediarlo?
-Aquello pasó como pasó, pero este caso es tan internacional que España no puede hacer un proyecto sola. No solo por la situación económica, sino porque debido a la repercusión internacional sería injusto hacer un proyecto solo español. Lo haremos, avalado por la Unesco, será internacional. La causa lo merece.
-¿Ha pensado en algún país?
-Las conversaciones están avanzadas con Francia y deberá ser con el amparo de la Unesco para que no sea directamente el Gobierno de España.
-¿No cree que ha faltado política estatal en este campo?
-Esa sí es la labor del Ministerio. Es un importante trabajo que debemos desarrollar a través del consejo de patrimonio histórico. No son reuniones políticas sino técnicas, en las que se debaten proyectos con los responsables autonómicos. El Estado debe trazar unas directrices más claras en una cuestión en la que somos una potencia. Necesitamos una nueva línea de trabajo.
Venta de arte en el exterior
-Con la crisis, aumentaron las peticiones de coleccionistas para vender algunas de sus obras fuera. ¿Se justifican bien las decisiones? ¿Qué opina del trabajo de la Junta de Valoración?
-Tiene un funcionamiento autónomo para que no esté condicionado por ninguna orden política o económica. Marca una confidencialidad en la información porque hay particulares implicados cuyos intereses, transacciones y datos personales hay que proteger. No ha habido ni una sola decisión del Ministerio que se haya apartado del criterio de la Junta, lo que demuestra la absoluta fiabilidad del órgano.
-¿No debe justificar su decisión un órgano público si el hecho trasciende?
-Debe preservar que el patrimonio español se quede en España. Se pueden dar datos globales, no nombres, porque haríamos un flaco favor al mundo del arte. Los casos que salen a la prensa dependen a menudo del interés del implicado para lograr la mejor venta.
Los Archivos de Salamanca
-En el Archivo de Salamanca ha vuelto la polémica por algunos papeles que Cataluña debe devolver.
-Conforme a la sentencia del Constitucional , la obligación de la Generalitat no es custodiar para siempre los documentos de los que no haya hallado a los legítimos propietarios. No son más que gestores. Ha pasado tiempo suficiente para que se solicite la vuelta de los papeles de asociaciones extinguidas, dueños no encontrados o familias que no quieran reclamarlos. Ahora Cataluña debe devolver esa documentación.
-Hay papeles de familias que no tienen nada que ver con Cataluña.
-El requerimiento de Cultura ha sido muy claro. Hemos pedido la devolución. Es verdad que está perfectamente digitalizada la información, pero…
-Hay copias no completas, en ABC hemos publicado algunas.
-Si hay algún error, hablamos de un error entre miles de documentos, que se subsanará.
-Salamanca espera otra promesa...
-Pronto cumpliremos el compromiso de inaugurar el Centro de la Memoria Histórica, que llega a la Transición. El edificio ya está prácticamente acabado.
Noticias relacionadas