Apoyo espiritual para marcharse en paz
Un proyecto de la Obra Social «la Caixa» proporciona apoyo sicológico a las personas con una enfermedad irreversible
Desde hace siete años Obra Social «la Caixa» destina parte de sus esfuerzos a un importante proyecto, el de Atención Integral a personas con Enfermedades Avanzadas y que en nuestro país se ha implementado en más de cien hospitales y 126 unidades de soporte domiciliario. Este programa, que se enmarca en la estrategia de cuidados paliativos del Sistema Nacional de Salud, ha atendido ya a 83.561 pacientes y 121.526 familiares a los que ha proporcionado una valiosa ayuda desde el punto de vista psicológico, social y espiritual. Según datos proporcionados por Obra Social «la Caixa», el citado proyecto ha logrado mejorar «en un 90% de los casos los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos».
Bernadino Lozano , coordinador de los trabajos en el Centro Hospitalario San Camilo, asegura a ABC que la función principal del programa se centra en «proporcionar apoyo psicológico , social y espiritual para mejorar la calidad de vida de aquellos que, lamentablemente, tienen una enfermedad irreversible ». Se trata, dice Lozano, de «hablar con ellos de sus sentimientos, y creencias, entre otras cosas».
«Cada persona requiere de una atención especializada . Hay quienes necesitan recordar su propia historia, saber quiénes fueron. Otros necesitan liberarse de la culpa o incluso mantener viva la esperanza ». El trabajo, afirma Bernardino Lozano, es duro aunque reconfortante. «gracias a nuestra aportación aliviamos su ansiedad y proporcionamos una sensación de paz ».