La presentación de la candidatura de Fabra se retrasa al 11 de abril
La visita este sábado de Mariano Rajoy a Valencia para presentar el programa municipal del PP y dar apoyo a la candidatura de Rita Barberá ha trastocado los planes de Alberto Fabra, quien iba a protagonizar el acto de presentación de su elección como cabeza de lista para la Generalitat el próximo sábado día 28.
La dirección regional del PPCV sitúa la celebración de este acto, que servirá de escaparate para la candidatura de Fabra, el próximo día 11 de abril. De esta forma, el presidente regional tendrá un acto singular distanciado de la proclamación de Rita Barberá, por una parte, y deja atrás el periodo vacacional de la Semana Santa.
El mismo sábado 11 de abril está previsto por parte de la dirección nacional del PP que se presente el programa marco autonómico del partido en todo el territorio nacional. Al acto de Fabra no está todavía decidido qué líder nacional acudirá para darle cobertura, aunque es muy posible que sea la secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien podría arroparle en esa cita en la que se estrena –ya que en las elecciones de 2011 fue Francisco Camps quien concurrió a las elecciones como candidato–.
La presencia de Cospedal es casi inexcusable después del listón que ha puesto el propio presidente del partido a nivel nacional, Mariano Rajoy, al impulsar a Rita Barberá el próximo sábado. Todo lo que sea bajar de la «número dos» de la formación popular podría interpretarse como un desaire para Fabra, difícilmente entendible en el seno del partido a nivel regional.
Imagen de unidad
El líder de los populares valencianos sí contará en esa cita con los principales referentes del partido en la región, que escenificarán la imagen de unidad que se ha visto truncada a lo largo de la presente legislatura en diferentes momentos por discrepancias sobre cómo encarar, fundamentalmente, los problemas económicos que surgían como herencia de la crisis económica y de corrupción, por cuestiones contractuales y de gestión adoptadas en la última década.
La falta de fechas antes de entrar de lleno en la campaña electoral ha obligado también a modificar algunas previsiones de la dirección regional, ya que desaparece de la agenda como acto exclusivo el de la presentación de candidatos para poblaciones de más de 20.000 habitantes.
A cambio, el próximo viernes el vicesecretario general de Programas y Estudios del PP, Esteban González Pons, hará una presentación de un encuentro sobre el municipalismo en cuya inauguración participará el presidente provincial de Valencia, Alfonso Rus.
El formato de este encuentro incluye también la presencia de los otros dos presidente provinciales del PP, Javier Moliner y José Císcar, en dos mesas de trabajo de corte económico y social donde habrá un moderador y tres alcaldes. Alfonso Bataller, alcalde de Castellón, y Asunción Sánchez Zaplana, candidata a la Alcaldía de Alicante, también participarán en ellas.
Ya en la jornada del sábado los candidatos de más de 20.000 habitantes se harán una fotografía de grupo con Alberto Fabra y Mariano Rajoy, que será la imagen que proyectarán durante la campaña electoral todos los aspirantes a las principales Alcaldías.