Guijarro dice que el «gran cambio» está en «las formas y en el talante»

EFE

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, destaca que el «gran cambio» que ha aportado el Gobierno socialista en la región en estos primeros tres meses está en «las formas y en el talante». En cuanto al apoyo de Podemos, indispensable para que Emiliano García-Page sea el presidente de Castilla-La Mancha, Guijarro la describe como la de una pareja «como la relación en cualquier pareja, unos días bien, otros días regular y otros días con algunos desencuentros».

Para Martínez Guijarro, lo más satisfactorio de este período ha sido la «recuperación» del diálogo social para «plantear soluciones a la situación económica y a la situación de desempleo de Castilla-La Mancha»; lo más difícil, la decisión de suspender la programación de otoño de las Artes Escénicas por falta de presupuesto, una decisión que el Gobierno regional rectificó al día siguiente.

Elcogas, ATC y trasvase

En estos primeros meses de Gobierno socialista, los temas que han marcado la actualidad han sido el cierre de Elcogas en Puertollano, la instalación del ATC de Villar de Cañas y el trasvase Tajo-Segura.

En el tema de Elcogas, del que el PP responsabiliza a la Junta al negarse a aportar 15 millones de euros para garantizar su viabilidad, Martínez Guijarro insiste en que no es su competencia y explica que incluso la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) cuestiona las ayudas públicas y ha pedido al Ministerio de Industria que haga modificaciones en la normativa relacionada con el sector del carbón. «La solución de Elcogas está en La Moncloa» porque «el Ministerio de Industria se ha enrocado en su posicionamiento en las últimas semanas».

El Gobierno de Castilla-La Mancha también mantiene diferencias con el Gobierno central respecto a la instalación del almacén nuclear en Villar de Cañas. Martínez Guijarro asegura que van a cumplir el compromiso que asumieron con la sociedad castellanomanchega de que no se desarrolle el proyecto.

En cuanto al trasvase Tajo-Segura, el vicepresidente se refirió a los tres recursos que el Gobierno regional ha presentado contra los tres últimos trasvases y confía en que vayan a prosperar porque tienen «razón para ello».

«La razón básicamente es que el PP hizo una campaña la legislatura anterior sobre que se había puesto una raya por debajo de la cual no se podía trasvasar, de 400 hectómetros cúbicos. Bueno, pues estamos en casi 300 y se han hecho los trasvases», dice.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación