2.758 dependientes nuevos atendidos en el último año

El PSOE habla de 800 personas más en lista de espera en el mes de enero

ABC

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Velázquez, dijo ayer que en la región hay 2.758 dependientes nuevos atendidos en el último año, al tiempo que destacó el apoyo del Gobierno regional «a los más vulnerables». Velázquez rechazó los datos aportados por la portavoz de Asuntos Sociales del PSOE en las Cortes y presidenta de los socialistas de la región, Matilde Valentín, quien denunció que la lista de espera de la Dependencia ha subido en 800 personas en enero en la región, mientras que mil cuidadores del entorno familiar han perdido su prestación en ese mes.

Frente a estos datos, aseveró que la lista de espera en el sistema de la Dependencia se ha reducido en más de 9.000 personas en Castilla-La Mancha y, en concreto, se ha pasado de 17.305 personas en espera en el año 2011 a 7.560 en 2014.

Además, Velázquez destacó que ha sido el gobierno presidido por María Dolores de Cospedal el que «ha garantizado las ayudas a la Dependencia, al presupuestar 130 millones de euros adicionales, después de que el PSOE solo contemplara 26 en su último presupuesto».

En cuanto a las personas mayores, manifestó que estas «acceden antes a una plaza residencial», ya que se ha reducido la lista de espera en más de un 60 por ciento, según sus datos, al tiempo que en la actualidad se cuenta en la región con más equipamientos sociales para los mayores, como son las residencias de Azucaica en Toledo, Illescas y Mora. Asimismo, destacó que el Gobierno regional apuesta por los servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, con la incorporación de 1.600 nuevos usuarios y puso como ejemplo los servicios de este tipo que están implantados en las residencias de La Roda, Villarrobledo, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Illescas, Mora y Brihuega. Por ello, destacó el «impulso social» que Cospedal ha dado a Castilla-La Mancha esta legislatura.

Estas declaraciones de Velázquez eran respuesta a las críticas realizadas por el PSOE relativas a que la lista de espera de la Dependencia ha subido en 800 personas en enero, mientras que mil cuidadores del entorno familiar han perdido su prestación en ese mes. La portavoz de Asuntos Sociales del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha y presidenta de los socialistas de la región, Matilde Valentín, aportó estos datos en un comunicado, en el que lamentó que «las personas dependientes y sus familias han vivido un auténtico vía crucis de cuatro años» con la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal.

Según los datos del Imserso aportados por Valentín, entre mayo de 2011 y enero de 2015, en Castilla-La Mancha hay «casi 14.000 beneficiarios menos con derecho, 4.000 dependientes menos con prestación, igual que 4.000 prestaciones o servicios reconocidos menos en el sistema».

«Cuatro años después, los datos nos dicen que el Gobierno regional ha desmantelado el Sistema de la Dependencia. Se puede concluir que la Ley de la Dependencia, como tal, lleva más de dos años sin aplicarse en Castilla-La Mancha», reprochó Valentín, y criticó que «Cospedal ha tomado la decisión de eliminar las prestaciones a los familiares que cuidaban a los dependientes y hay 9.000 menos».

2.758 dependientes nuevos atendidos en el último año

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación