La cátedra en torno a la figura de Manu Leguineche se hace realidad

P. BIOSCA

El ganador del premio de periodismo Manu Leguineche será Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá (UAH) y podrá impartir clase en el grado de Comunicación Audiovisual. Así lo anunció ayer la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, que firmó junto con representantes de la UAH, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Ayuntamiento de Brihuega el convenio por el que se crea la Cátedra Manu Leguineche, que nace, tal y como aseguró Guarinos, para honrar la memoria «de ese gran periodista y persona» que da nombre al premio, que a pesar de haber nacido en Vizcaya, vivió durante más de dos décadas en Brihuega.

La cátedra también recupera el premio de periodismo Manu Leguineche, que en sus dos primeras ediciones recayó en la periodista mexicana Lidia Cacho y en el español Javier Espinosa. Tendrá una dotación de «entre 6.000 y 8.000 euros», afirmó la presidenta provincial. Sin embargo, su vocación es sobre todo formativa y de investigación, ya que alrededor de la figura del periodista de guerra se organizarán seminarios, conferencias, mesas redondas de debate, así como el desarrollo de alguna actividad que refleje las aficiones del periodista y escritor, «como el mus», adelantó Guarinos. Para ello, se ha constituido una Comisión de Trabajo para tratar las líneas que seguirá la cátedra en el futuro.

El convenio se firma tras ser aprobado el pasado viernes por unanimidad en el pleno de la Diputación, institución que aportará 25.000 euros a los que se sumarán 5.000 euros del Ayuntamiento de Brihuega. El acuerdo tiene una duración de tres años y contempla líneas de investigación en distintas áreas, siempre teniendo como referente la figura del periodista.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el vicerrector del campus de Guadalajara de la UAH, Carmelo García; la presidenta de FAPE, Elsa González; la concejal del Ayuntamiento de Brihuega, Laura Corral; y la hermana del periodista, Rosa Leguineche, que quiso dar las gracias a los presentes por la creación de la cátedra: «Manu estaría y está muy orgulloso de todo esto».

La cátedra en torno a la figura de Manu Leguineche se hace realidad

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación