Las asociaciones sanitarias triplicarán la cuantía de las ayudas municipales
Las ayudas a las asociaciones sociosanitarias aumentarán en un 300%, pasando de los 49.000 euros que recibieron en 2014 a 150.000 euros que van a recibir en este año 2015. La concejal de Acción Social, Eva Navarro, informó ayersobre este aumento que el equipo del gobierno va a aplicar «una medida que va a beneficiar indirectamente a más de 12.000 personas con discapacidad, lo que representa el 70% de este colectivo».
Desde el gobierno municipal creen que es necesario apoyar económicamente «la gran labor que realizan estas asociaciones ya que son conscientes del esfuerzo de las juntas directivas y la dedicación personal que ello supone en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, esfuerzo que debe ser apoyado desde las Administraciones».
Los criterios a valorar serán según el ámbito del proyecto: hasta 30 puntos para los proyectos destinados directamente a la atención a personas con discapacidad y/o sus familiares o cuidadores; bien en aspectos sanitarios o formativos, sociales, laborales o de ocio. Hasta 10 puntos para proyectos destinados a la sensibilización de la ciudadanía en general sobre el tema de la discapacidad.
Por otra parte, los criterios a seguir según el número de beneficiarios del proyecto (se tendrán en cuenta solo los beneficiarios directos) se establecerán tramos hasta 15 puntos. En cuanto al porcentaje de financiación disponible distinta a la solicitada al Ayuntamiento, se establecerán tramos hasta 5 puntos. Mientras que teniendo en cuenta criterios de participación de voluntariado o no en el proyecto para el que se solicita subvención, serán dos puntos si hay voluntariado. Otro baremo según las personas con discapacidad contratadas para desarrollar o gestionar el proyecto, serán tres puntos si hay personas con discapacidad dedicada al desarrollo del proyecto.
Ninguna subvención podrá superar los 20.000 euros ni será superior a la cantidad solicitada por la entidad. Para la valoración de los proyectos se constituirá una comisión de valoración. Navarro, ha agradecido públicamente en nombre de la alcaldesa, a todos los componentes del Consejo que trabajan de forma altruista. Poniéndolos como ejemplo de colectivo, con una enorme capacidad de esfuerzo, trabajo y persistencia. Por ello, reconoció la colaboración de los trabajadores de las asociaciones, de las juntas directivas y de los usuarios.