CHICLANA

Arranca el plan de empleo para 250 jóvenes en el Ayuntamiento de Chiclana

Trabajarán, en distintos niveles de cualificación, durante seis meses en más de 50 proyectos en áreas como Vías y Obras, Medio Ambiente o Deportes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ilusión se palpará en el ambiente y no será para menos. Sabia nueva para los que supondrá un cambio sustancial a su actual situación desesperada. Hoy arranca uno de los planes de empleo a los que está acogido el Ayuntamiento de Chiclana. Precisamente, el de mayor calado en número y colectivo social. Se trata del programa Emple@Joven por el que 255 desempleados menores de 30 años se incorporarán a trabajar en un total de 50 proyectos distintos en el Consistorio por el plazo de seis meses. El alcalde, Ernesto Marín, junto a otros integrantes del Gobierno local, acompañará hoy a dichos jóvenes contratados en su primer día.

Es la Junta de Andalucía la encargada de poner en marcha este plan de empleo con aportaciones europeas y de la propia institución andaluza.

Concretamente son 2.094.000 euros los que se destinarán a contratar a desempleados de distintos niveles formativos. Porque es al Ayuntamiento al que ha correspondido la labor de diseñar una serie de proyectos en los que poder emplear a dichos jóvenes.

En este sentido, Marín ya adelantó su intención de que fueran proyectos tangibles y con claros beneficios a la ciudadanía. En total, la lista se eleva en 50 proyectos de áreas como Vías y Obras, Medio Ambiente, Deportes o Cultura. Así de la cantidad aportada, destacarán los 508.000 euros a Medioambiente, los 498.000 euros a Vías y Obras y los 265.000 euros a Deportes. Además, el Ayuntamiento aporta un total de 300.000 euros en costes de material para que los nuevos trabajadores puedan desempeñar su empleo con los equipos y recursos necesarios.

Otro de los puntos fuertes de este Plan de Empleo se encuentra en el perfil de las personas seleccionadas. Así, como ya anunció el alcalde en el día en el que anunció su adhesión al plan, se han fichado a 28 licenciados, 27 diplomados, 20 de formación profesional y 180 peones. Con respecto a su destino, las iniciativas ideadas por el Ayuntamiento abarcan aspectos tales como el diseño de nuevas rutas turísticas para la ciudad, la puesta en valor de nuevas bibliotecas, la digitalización de archivos en Urbanismo, el mantenimiento de parques y jardines, la rehabilitación de sedes de asociaciones de vecinos o la catalogación del patrimonio artístico municipal.

Durante este tiempo, el Ayuntamiento envió todos estos proyectos a la Junta para su aprobación. Una vez con el sí de la administración autonómica, los trámites de selección iniciaron su marcha. Así, ha sido el Servicio Andaluz de Empleo el encargado de buscar los nombres de aquellas personas que se adaptaban mejor al perfil. Así, una vez seleccionada una terna para cada puesto, el Ayuntamiento ha sido el encargado de elegir uno de los tres candidatos. Durante este tiempo, será la Junta la que abonará el importe de sus nóminas, mientras que el Ayuntamiento abonará los costes de material.

No se trata del único plan de empleo al que se ha acogido el Ayuntamiento en estos meses. Así, destaca también otro, en este caso destinado a mayores de 30 años y que generará 120 puestos de trabajo en las delegaciones de Vías y Obras y Medio Ambiente, principalmente.

Ver los comentarios