La Guardia Civil exige respeto a Mas y tilda de «esperpéntica» la multa de Olot
Invita al presidente catalán a que presente denuncia si tiene pruebas de ilegalidad y que «no ensucie el nombre» del cuerpo
![La Guardia Civil exige respeto a Mas y tilda de «esperpéntica» la multa de Olot](https://s2.abcstatics.com/Media/201510/22/multa--644x362.jpg)
La Guardia Civil ha exigido al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a que muestre respeto por este cuerpo y le invita a presentar denuncia si tiene constancia de que se han cometido irregularidades en la operación Petrum .
Tras las manifestaciones realizadas ayer por Artur Mas, en relación a los registros y detenciones llevados a cabo por miembros de la Guardia Civil por presunto pago de comisiones del 3% por parte de empresas a cambio de adjudicaciones públicas, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) asegura que este cuerpo "ha actuado conforme a la Ley, y si tiene Vd. la más mínima prueba o indicio de que no es así, le animamos a que tome las medidas legales que considere oportunas, pero desde AEGC no vamos a permitir que ensucie el buen nombre de los guardias civiles destinados en Cataluña , y específicamente a los que, dirigidos por la Autoridad Judicial están llevando a cabo actuaciones encaminadas a esclarecer presuntos delitos de corrupción en la Comunidad Autónoma que preside".
Añade que "como presidente autonómico que es, le exigimos respeto, a Vd. y al resto de cargos públicos catalanes; el mismo respeto que los guardias civiles mostramos a todos los ciudadanos cada día, sin distinción, y por el que nos hemos granjeado el reconocimiento de la sociedad -también la catalana-, convirtiéndonos en la Institución del Estado más valorada".
La asociación califica de "esperpéntica" la actuación del jefe de la policía local del Ayuntamiento de Olot (Gerona) , el inspector ignasi López, "que ha tenido el atrevimiento, probablemente debido a una irrefrenable necesidad de llamar la atención y de tener su minuto de gloria en los informativos del día, de confeccionar sendas denuncias por presuntas infracciones de tráfico por estacionamiento no autorizado en espacios públicos” a los dos vehículos de la Guardia Civil utilizados por los agentes y funcionarios del Juzgado para trasladarse al Ayuntamiento de Olot, "y que con total parsimonia ha colocado en los parabrisas de ambos vehículos, uno de los cuales era bicolor, con el anagrama y letras de la Guardia Civil, y su puente luminoso azul".
"El Sr. Ignasi López que ignoró totalmente al guardia civil que ante él observaba atónito la bizarra escena, de que la Ley obliga también a que las denuncias sean notificadas en el acto a los denunciados. O que el Reglamento de Circulación ampara a los vehículos prioritarios en servicio urgente a dejar de cumplir las normas de circulación . Huelga reiterar que los guardias civiles actuantes lo hacían en virtud de consignas de la Autoridad Judicial, por lo que entran en juego también otras normas como la Ley de Enjuiciamiento Criminal".
Concluye la asociación que "no está en nuestro ánimo humillar públicamente a este pintoresco policía local, a la sazón jefe del cuerpo policial municipal, por sus carencias en lo que al conocimiento de la legislación vigente se refiere, nos limitaremos a exigirle también la educación y el respeto que todos los que compartimos funciones policiales nos debemos, con independencia del Cuerpo al que pertenezcamos".
Noticias relacionadas