El independentismo endurece su presión a La Caixa y Banc Sabadell

Òmnium Cultural, que apoya a la lista de Mas, las acusa de «chantaje» y apela a su arraigo catalán

El independentismo endurece su presión a La Caixa y Banc Sabadell ángel de antonio

maría jesús cañizares

El independentismo catalán ha intensificado su presión sobre las entidades bancarias que, el pasado viernes, firmaron un comunicado contrario a la secesión . Los dardos van dirigidos especialmente a La Caixa y Banc Sabadell, grupos catalanes que podrían trasladar su sede social si se consuma la independencia de Cataluña tras las elecciones del 27-S.

Òmnium Cultural, entidad que da apoyo a la lista independentista de Artur Mas, ha emitido un comunicado en el que apela precisamente al arraigo catalán de esas entidades . En este sentido, recuerdan "la constitución, el 5 d'abril de 1904, de la Caixa de Pensions, fundada por el abogado Francesc Moragas con el apoyo de diversas entidades de la sociedad civil catalana. Años después, La Caixa estuvo al lado de la Macomunidad y colaboró eficazmente con la República. Su director durante la guerra civil, el también abogado Josep Maria Boix i Raspall, fue encarcelado, depurado y represaliado. Cuando fue posible, La Caixa volvió a impulsar actividades sociales en favor de la lengua y la cultura catalanas. Como el Banc Sabadell. A su mecenazco e impulso cultural debemos mucho".

«Entendemos –añaden– que pueda haber opiniones contrarias, pero no aceptamos amenazas ni chantajes sobre el futuro económico de Cataluña , y más cuando prestigiosos catedráticos y profesores de economía del mundo entero han garantizado la viabilidad económica de un Estado catalán». Sospechan que ambas entidades «han sufrido presiones» y le exigen un escrupuloso respeto por la decisión que puedan tomar los catalanes el 27-S, lo que solo pasa por que nuestros ciudadanos puedan emitir su voto libremente sin miedos ni amenazas».

La entidad solicita «mantener una reunión urgente en los próximos días con los máximos representantes de CaixaBank y el Banc Sabadell para hacerles llegar de manera personal la inquietud que muchos catalanes han sentido a raíz del mencionado comunicado, así como la confianza en la certeza de que la decisión del pueblo de Cataluña será respetada y aceptada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación