Los soberanistas de Unió desafían a Duran y ponen el partido al borde de la ruptura

Los críticos del partido harán campaña por el «no» en la consulta interna e intentarán forzar un congreso extraordinario

Los soberanistas de Unió desafían a Duran y ponen el partido al borde de la ruptura efe

à. gubern

Crisis abierta en Unió Democràtica (UDC), partido cuyo sector soberanista ha decidido desafiar a la dirección, y de manera particular a su presidente Josep Duran, en un intento de llevar a la formación hacia una posición netamente independentista.

Los dirigentes del sector soberanista confirmaron ayer que han decidido hacer campaña a favor del "no" en el referéndum interno convocado por el partido, y que a priori debía servir para aclarar la postura de la formación con respecto al "proceso". La enrevesada fórmula elegida por la dirección, en la que no hay una pregunta directa sobre la independencia y en cambio sí otras consideraciones sobre la renuncia or ejemplo a emprender cualquier camino que implique romper con la "seguridad jurídica", han enojado a los independentistas de la formación, que entienden que un "sí" en el reférendum mantendría a UDC en su indefinición característica.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en el restaurante del Parlamento catalán con el resto de soberanistas -entre ellos la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert-, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat y miembro del Comité de Gobierno de UDC, Antoni Castellà, ha explicado que harán campaña por el 'no' ya que entienden que es la mejor forma de decir 'sí' a la independencia de Cataluña .

En la reunión de la dirección en la que se aprobó la pregunta ya se hizo visible la fractrua interna: 17 votos a favor, 9 en contra, una abstención y una ausencia. Así las cosas, la consulta interna del próximo día 14 se adivina decisiva para el futuro de UDC. Una victoria ajustada del "sí" haría explicito la división del partido, mientras que una victoria del "no" alentada por el sector soberanista conduciría de manera inevitable a un congreso extraordinario para proceder a un más que seguro relevo de la dirección. Nunca antes el partido de Duran estuvo tan cerca de la ruptura. Ayer mismo, ignorando el cisma interno en el partido, el presidente de UDC arremetió contra quienes por "tierra, mar y aire" arremeten contra el parido por no definirse independentista de manera inequívoca.

Los soberanistas de Unió desafían a Duran y ponen el partido al borde de la ruptura

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación