El Parlamento catalán aprueba los presupuestos «fantasma» de Artur Mas

La suma de CiU y ERC permitió aprobar unas cuentas que no cuadran con estructuras de estado disfrazadas de «planes»

El Parlamento catalán aprueba los presupuestos «fantasma» de Artur Mas efe

maría jesús cañizares

El Parlamento catalán ha aprobado, con los votos de CiU y ERC y el rechazo del resto de grupos parlamentarios, los presupuestos de la Generalitat para 2015, en cuya ley de acompañamiento se mantiene la previsión de la creación de las estructuras de estado, con vistas a una hipotética Cataluña independiente, aunque no en forma de ley, sino de "plan director". De esta forma, los socios secesionistas soslayan el informe del Consejo de Garantías Estatutarias, órgano asesor de la Generalitat, que advirtió de que Cataluña no tiene competencias para regular por ley cuestiones como una hacienda propia, una agencia catalana de la seguridad social o un inventario del patrimonio español existente en esta comunidad.

Unos presupuestos que PP, PSC, ICV y Ciudadanos tildan de "fantasma" y de "fraude contable" , pues no cuadran, ya que el Gobierno de Artur Mas se encomienda a la supuesta deuda histórica del Estado para contar con unos futuros ingresos de 2.500 millones. En total, los presupuestos para 2015 ascienden a 27.000 millones de euros, un 4,2% más que en 2014.

CiU y ERC confían en que se trate de las últimas "cuentas autonómicas" y que las próximas ya sean aprobados como Estado propio.

El Parlamento catalán aprueba los presupuestos «fantasma» de Artur Mas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación