Los festivales de música aportan 300 millones de euros a la economía catalana
Las 360 citas que se celebran en Cataluña suman 1,5 millones de espectadores
![Los festivales de música aportan 300 millones de euros a la economía catalana](https://s1.abcstatics.com/Media/201505/25/flaming--644x362.jpg)
Un millón y medio de espectadores desperdigados en 360 festivales que suponen una aportación para la economía catalana de unos 300 millones de euros. Con estos datos la conselleria de Cultura ha querido presentar el mapa de festivales de Cataluña, un activo cultural que, con 190.000 espectadores, encabeza el Primavera Sound, y que, según el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, es un factor de «modernización cultural, motores de contratación y trabajo, plataformas de innovación y escenarios en los que mostrar talento».
Un motor cultural que es también pasaporte para la proyección internacional, con el Primavera Sound y el Sónar convertidos por la edición inglesa de «Time Out» en dos de los cinco festivales más importantes de todo el mundo. Es por eso que, justo cuando arranca la temporada fuerte de festivales, programadores y conselleria han querido sacar pecho, destacando un presupuesto sumado que alcanza los 60 millones de euros.
Con todo, de los 360 festivales listados por el departamento sólo 89 han recibido apoyo económico institucional a través del Instituto Catalán de las Empresas Culturales. Eso sí: sube la cantidad destinada a subvenciones -de 2,8 millones de euros a 3,75 millones-, aunque más de la mitad del montante -2,2 millones- forme parte de las llamadas «ayudas reintegrables».
Con los números en la mano, el director del ICEC, Jordi Sellas, ha negado que el crecimiento de los festivales catalanes sea «una burbuja», ya que el 32% de los festivales tienen más de 20 años de antigüedad y la media se sitúa en los 15 años. Por géneros, hay 23 de música clásica y otros 23 de pop-rock; 19 son de músicas del mundo, 13 multidisciplinarios y 11 de jazz-blues.
En cuanto a las asistencias medias, se calcula que son de 12.121 espectadores, mientras que en Europa se incrementa hasta 28.455, siendo los de pop-rock los que convocan a más personas.
Noticias relacionadas