La Generalitat nos sancionará los comercios que han adelantado las rebajas
El conseller Felip Puig ha admitido que están protegidos por la ley española ante la suspensión de la catalana en los tribunales
No habrá multa contra los comercios catalanes que han adelantado la campaña de rebajas de invierno. Así lo ha asegurado el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, tras ser preguntado en conferencia de prensa, a lo que ha añadido que los establecimientos que lo han hecho están amparados por la ley española y por la suspensión en los tribunales de la norma catalana, que es más restrictiva en este aspecto.
Puig ha lamentado que algunos comercios no hayan hecho caso de las indicaciones de la Generalitat, que recomendaba no avanzar las rebajas antes del día después de Reyes. Sin embargo, ha reconocido que la norma española ampara a los establecimientos de más de 300 metros cuadrados que han avanzado las rebajas.
“No haremos nada porque es ley de derecho mientras la ley catalana esté suspendida. El conseller no llama a hacer rebajas pero no podemos impedir que el comercio que las quiera hacer las haga”, ha admitido.
Pese a todo, se ha mantenido firme en su postura de mantener el modelo catalán de horarios comerciales, argumentando que la desregulación y la libertad comercial total comporta más destrucción del tejido comercial y, por tanto, más paro. “Allá donde hay libertad comercial total se destruyen comercios y se destruyen más puestos de trabajo que donde hay equilibrios y regulaciones sensatas”, ha subrayado.
El conseller también ha destacado que los comercios catalanes sí están obligados a respetar el número de domingos o festivos que les está permitido abrir, ya que este punto no está suspendido por los tribunales. “No queremos añadir más confusión a este tema. Los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir los domingos que quieran, no así los más grandes, que están limitados a 10 festivos", ha afirmado.
Noticias relacionadas