Rajoy acusa a Mas de haber «envenenado» la sociedad catalana

En un mitin en Badalona, el presidente del Gobierno avisa de que el PSC «forma parte del problema» porque apoya a alcaldes que esconden la bandera española

Rajoy acusa a Mas de haber «envenenado» la sociedad catalana efe

maría jesús cañizares

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado a Artur Mas de "envenenar" a la sociedad catalana y de "ocultar la verdad" respecto a la salida de la UE de una hipotética Cataluña independiente . En un mitin de las elecciones del 27-S en Badalona (Barcelona), el presidente del Gobierno ha pedido el voto para el PP para evitar "que nadie diga quién es buen o mal catalán" y ha advertido de que el PSC "no es la solución al problema, sino que forma parte de él", pues ha entregado alcaldías, como la de Badalona, a radicales independentistas que quitan la bandera española de los ayuntamientos.

Rajoy ha intervenido ante 3.500 personas que asistieron a una butifarrada popular en esta ciudad y en presencia de las cámaras de TV3, obligada a retransmitir esta tarde los actos de los partidos que no acudieron a la manifestación de la Diada por orden de la Junta Electoral Central. Badalona se ha convertido en ciudad fetiche de los populares, donde han ganado dos veces las elecciones municipales, pero un pacto del resto de formaciones impidió que Xavier García Albiol revalidara la alcaldía.

El presidente del Gobierno ha dicho que "algunos quitaron a Albiol la alcaldía, pero nadie le podrá quitar que fue el mejor alcalde de Badalona" . Ha acusado al PSC de entregar el Ayuntamiento a un radical independentista en contra de la voluntad de los vecinos de esta ciudad. ¿Puede alguien fiarse de un partido que apoya a otro para quitar la bandera española del Ayuntamiento".

Rajoy ha dicho que "el Partido socialista no es la solución del problema, forma parte del problema". Ha advertido de que la cita electoral es clave para reconducir la situación. "El 27-S debe inaugurar una nueva etapa para unir, reparar y que se vayan aquellos que no han querido dialogar y que han querido imponer a los demás sus mayorías". Ha subrayado la incapacidad de la candidatura de Mas par hacer balance de gestión porque "han conseguido dividir a familias, amigos y compañeros. Han querido alejar a los catalanes del resto de los españoles y envenenar la convivencia de los catalanes . Y si hay que plantar cara es para que esto no vaya a más". El líder del PP considera que la apuesta independentista es un viaje al pasado, contraria a la integración europea. Ha asegurado que "si se da estabilidad política" se consolidará la recuperación económica.

"Ningún país del mundo puede aceptar la tesis de lo tomas o lo dejas" de algunos, ni negar "la evidencia sin pudor que una Cataluña saldría de la UE. ¿Por qué ocultan que muchas empresas se irían, que no se podrían pagar las pensiones, porque exhiben un paraíso que no existe? Lo que hay que decir es 'gobernantes, digan la verdad a la gente'".

Mariano Rajoy ha dicho que el 27-S "es una gran oportunidad para acudir a las urnas y elegir un Gobierno que piense en el bienestar, no en las banderas y la fractura social". "Para que nadie te imponga que significa ser un buen catalán, todos vosotros sois buenos catalanes. Que no te engañen, no son más. Lo serán si tu te callas y si te quedas en casa. No será más si proteges tu derechos y acudes a votar. Lo más importante es que aquí se diga la verdad. Albiol sí planta cara, por eso no gusta a algunas".

Albiol agradece el apoyo de sus vecinos

Previamente, García Albiol se ha dirigido a sus vecinos para agradecerles los votos que tuvo en las municipales y recordar que el PSC ha regalado la alcaldía a los independentistas. "Yo no me voy a ir de Badalona, voy a seguir defendiendo los intereses de los catalanes, andaluces, extremeños... pero de Badalona no me voy". Ha dicho que la grandeza de esta ciudad, o la de L'Hospitalet o Santa Coloma, es su "pluralidad", en alusión a las personas que en los años cincuenta abandonaron sus hogares en el resto de España para trasladarse a Cataluña. "¿Cómo es posible que los de la lista de Artur Mas se pretenda insultar a esas personas que vinieron a levantar Cataluña?", se ha preguntado. "No voy a aceptar que se diga que Franco os montó en un tren como borregos para diluir la cultura catalana" , ha dicho en alusión a las palabras de la actriz Montserrat Carulla , que forma parte de la lista Junts pel Sí.

En el acto ha intervenido la excandidata del PP, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha hecho un llamamiento a los votantes que quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos. "Nadie nos va quitar este derecho".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación