El Rey recibe en Marivent a los políticos que piden abrir el jardín
Don Felipe llegó ayer jueves a Mallorca con sus hijas
![El Rey recibe en Marivent a los políticos que piden abrir el jardín](https://s2.abcstatics.com/Media/201507/31/rey-felipe-efe--644x362.jpg)
El Rey estrenará esta mañana su estancia veraniega en Palma de Mallorca con cuatro audiencias a las nuevas autoridades autonómicas y locales . Don Felipe llegó a la isla a las seis de la tarde de ayer jueves con sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.
La primera actividad oficial de Don Felipe en Palma será recibir a los políticos del PSOE, Podemos y Més , cuyas formaciones se han mostrado partidarias de abrir al público los jardines del Palacio de Marivent durante los meses en los que la Familia Real no resida en él. Marivent es, desde 1973, la residencia oficial durante el verano del Jefe del Estado y de su familia.
Tanto Don Juan Carlos como Don Felipe, el año pasado, han recibido siempre en audiencia a las autoridades locales durante su estancia veraniega en la isla, pero hasta ahora estos encuentros se han celebrado habitualmente en el Palacio de la Almudaina. En esta ocasión, sin embargo, el Rey los ha citado en el Palacio de Marivent, de forma que, en su recorrido hasta el despacho del Monarca, los políticos podrán apreciar con detalle parte de los jardines que ahora quieren mostrar al público.
Con la presidenta balear
La primera autoridad a la que recibirá el Rey es la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol , a quien ha citado a las once de esta mañana. Se da la circunstancia de que Armengol ya se reunió con Don Felipe el 24 de julio en La Zarzuela , donde le expuso el deseo del nuevo Gobierno tripartito de abrir al público los jardines. La presidenta balear explicó entonces que su Gobierno presentaría una propuesta, que había que preparar jurídicamente, y que se la propondrían a la Casa del Rey.
Tras Armengol, Don Felipe se reunirá, también por separado, con la presidenta del Parlamento autonómico, Xelo Huertas , de Podemos; con el alcalde de Palma de Mallorca, el socialista José Hila , y, por último, con el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat , de Més.
Don Felipe y sus hijas coincidieron ayer en la isla con la Reina Doña Sofía, que lleva varias semanas en Mallorca, y con los dos hijos de Doña Elena y los cuatro de Doña Cristina. De manera que los ocho primos coincidieron en Marivent por primera vez después de mucho tiempo.
Doña Letizia, que acaba de perder a su abuelo materno , tenía previsto aterrizar en Mallorca horas después. La Casa del Rey todavía no había anunciado ayer el resto del programa oficial de los Reyes durante su estancia en Palma. Aún queda por confirmar la fecha exacta del despacho de verano que mantendrán Don Felipe y el presidente del Gobierno en el Palacio de Marivent la próxima semana, aunque podría ser el viernes 7 de agosto.
Es probable que Don Felipe aproveche el fin de semana para entrenar en el viejo barco que la Armada Española ha reciclado para que pueda competir en la Copa del Rey de vela, que empezará a disputarse el lunes. El Rey no ha tenido tiempo de practicar este deporte en todo el año. Además, el martes ofrecerá una recepción a la sociedad balear, acompañado por la Reina, y la noche del sábado 9 entregará los trofeos de la Copa del Rey de vela.
Noticias relacionadas