Ségolène Royal ejerce de «Primera Dama» en la bienvenida a los Reyes a Francia

Don Felipe y Doña Letizia, recibidos con los máximos honores en el Arco del Triunfo. Respeto absoluto al himno

Ségolène Royal ejerce de «Primera Dama» en la bienvenida a los Reyes a Francia efe

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Los Reyes han sido recibidos este martes con los máximos honores en el Arco del Triunfo de París por el presidente de Francia, François Hollande, y por la superministra Ségolène Royal, que parecía que ejercía de «Primera Dama», aunque fuentes oficiales aseguraron que su puesto junto a Doña Letizia se debía a razones protocolarias, ya que es la ministra que ocupa un lugar más alto en la jerarquía.

La Reina eligió para estrenar su viaje a París un traje de chaqueta y falda en color piedra y se recogió el pelo en un moño. Una decisión acertada para mantener el peinado en el Arco del Triunfo, donde el viento soplaba con gran fuerza, lo que aumentaba la sensación de frío. Ségolène Royal escogió un traje de chaqueta y falda azul marino y un pañuelo turquesa. La alcaldesa, por su parte, lucía una banda con los colores de la bandera francesa sobre una chaqueta azul, a juego con los pantalones.

Respeto absoluto al himno

Los Reyes hicieron una ofrenda ante la tumba del soldado desconocido, acompañados por el presidente francés, el secretario de antiguos combatientes y de la Memoria, Jean Marc Todeschini, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, entre otros. Don Felipe pasó revista a las tropas y se interpretaran, en dos ocasiones cada uno, los himnos nacionales de España y Francia, a los que se brindó el respeto que merecen. De hecho, minutos antes se pidió a cada uno de los asistentes a la ceremonia que silenciaran sus móviles.

Sonó el toque de difuntos y se guardó un minuto de silencio. También se interpretó el himno al soldado desconocido y, a continuación, el Rey y Hollande, en un vehículo, y la Reina y Ségolène Royal, en otro, se dirigieron en caravana al Palacio del Eliseo, escoltados por un escuadrón de la Guardia Republicana integrado por 146 caballos. Los Reyes recorrieron los Campos Elíseos engalanados por grandes banderas de España y de Francia.

La celebración de este recibimiento excepcional obligó a cortar al tráfico en doce de las principales avenidas de la ciudad, entre ellas los Campos Elíseos.

Así ha empezado este martes la primera visita de Estado del Reinado, un viaje que los Reyes tuvieron que suspender el pasado 24 de marzo, cuando apenas llevaban dos horas en París y conocieron el negro balance de la tragedia aérea sucedida esa misma mañana en Los Alpes, en la que medio centenar de españoles habían perdido la vida. También es la primera visita de Estado al exterior en cuatro años -la última la hicieron Don Juan Carlos y Doña Sofía a Suiza en 2011-.

El programa de Don Felipe y Doña Letizia en París es muy parecido al que se programó en marzo, pero con una agenda más intensa (15 actos en tres días) y también más emotiva, pues esta misma tarde tienen previsto imponer condecoraciones españolas a las autoridades y los funcionarios que participaron en el rescate de las víctimas de Germanwings. En esta ceremonia estarán acompañados por el ministro del Interior española, Jorge Fernández Díaz, además de por el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que permanecerá con los Reyes durante toda la visita.

Los Reyes también visitarán este martes con Hollande en el Grand Palais la exposición «Velázquez y el triunfo de la pintura española», que no pudieron inaugurar el pasado marzo pero sigue abierta al público. Esta primera jornada concluirá con la cena de gala que el presidente francés ofrecerá en honor de sus invitados en el Palacio del Eliseo.

Ségolène Royal ejerce de «Primera Dama» en la bienvenida a los Reyes a Francia

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación