Los Reyes reciben a la presidenta de Chile en la primera visita de Estado del Reinado

Don Felipe y Doña Letizia ofrecen esta noche su primera cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes reciben a la presidenta de Chile en la primera visita de Estado del Reinado Reuters

almudena martínez-fornés

Don Felipe y Doña Letizia han recibido esta mañana a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que realiza la primera visita de Estado del Reinado. Los Reyes han querido estrenar este tipo de visitas -las de más alto nivel en las relaciones internacionales- con Chile, un país estable y pujante que se ha convertido en ejemplo para toda Iberoamérica y con el que España mantiene excelentes relaciones. [ Galería: distendido recimibiento a Bachelet ]

La invitada del nuevo Monarca acaba de cumplir 63 años, es médico, demócrata, socialista y la primera mujer que ha presidido su país, primero entre 2006 y 2010, y ahora otra vez, desde el pasado mes de marzo. Don Felipe asistió en las dos ocasiones a las tomas de posesión de Bachelet.

Cena de gala en Palacio

La presidenta de Chile llegó anoche a Madrid procedente de Alemania, pero la visita de Estado ha empezado esta mañana cuando los Reyes la han recibido en los jardines del Palacio de El Pardo. Bachelet llegó al Palacio, convertido ahora en su residencia, a bordo del histórico Rolls Royce de Patrimonio Nacional, y los Reyes han acudido a saludarla, con dos besos muy cordiales, a pie de coche.

Una tribuna más sencilla

Posteriormente, se han rendido honores a la invitada, con la interpretación de los himnos de los dos países y el disparo de 21 salvas de ordenanza. Los dos Jefes de Estado han pasado revista a una compañía de honores, han presenciado un desfile de la Guardia Real y han saludado a las delegaciones de los dos países. La novedad de la ceremonia ha sido la tribuna empleada, que es más sencilla que la anterior.

Posteriormente, Bachelet mantuvo un encuentro con el Rey en el Palacio de La Zarzuela, seguido de un almuerzo, al que se sumaron Doña Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Por la noche, los Reyes ofrecerán una cena de gala -la primera del Reinado- en honor de la presidenta de Chile en el Palacio Real.

Después de recibir el saludo de los invitados en el Salón del Trono, los asistentes pasarán al Salón de Columnas, donde escucharán un pequeño concierto de la joven soprano cordobesa Auxiliadora Toledano, que el año pasado recibió el Premio Príncipe de Girona de Artes y Letras.

El jueves, Bachelet se reunirá con representantes empresariales, políticos y académicos, intervendrá en una sesión conjunta del Congreso y el Senado, se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y cerrará su estancia con una recepción de despedida a la que asistirán los Reyes. Bachelet es la cuarta presidenta que recibe Don Felipe, tras las visitas oficiales de los mandatarios de Panamá, Filipinas y Honduras , pero la primera que lo hace en visita de Estado.

Los Reyes reciben a la presidenta de Chile en la primera visita de Estado del Reinado

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación