CÁDIZ

Entre la rabia y la impotencia

El colectivo exdelphi reclama ante la sede del PSOE en Sevilla una solución definitiva

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de un centenar de extrabajadores de Delphi protagonizó ayer una nueva concentración en Sevilla ante la sede regional del PSOE, en la calle San Vicente. Los parados de la antigua factoría de Puerto Real tratan a la desesperada que la dirección del partido se siente a negociar de una vez por todas una salida digna al conflicto laboral, que ya dura siete años. Desde luego ayer no lograron entablar contacto con ningún dirigente socialista, ya que el secretario de Organización de la ejecutiva regional, Juan Cornejo, se encontraba fuera del edificio. Los portavoces de los exdelphi fueron recibidos por un administrativo, que se comprometió a trasladar sus reivindicaciones al propio Cornejo.

El colectivo Delphi se desplazó en autobús hasta la capital hispalense. No estuvieron solos. También se encontraban en la misma manifestación un nutrido grupo de la plantilla de Santana Motor. Ambos conflictos han llevado caminos paralelos en el tiempo y tienen a la Junta de Andalucía como telón de fondo. Así, el plan Linares Futuro, anunciado por la Junta como alternativa al cierre de la factoría de Santana Motor, en febrero de 2011, ha terminado en los tribunales. El sindicato UGT presentó el pasado septiembre una demanda por conflicto colectivo contra el Gobierno regional por los incumplimientos recogidos en este plan. En concreto, el sindicato reclama la recolocación de 87 antiguos trabajadores menores de 50 años que quedaron fuera del plan de prejubilaciones y para los que se prometió su inserción en otras empresas que llegarían al parque industrial de Linares (Jaén). En el caso de Delphi, el número de trabajadores que siguen sin recolocar asciende a 450.

Los sindicatos UGT y USO, inmersos en el conflicto, también han llevado a la Junta ante los tribunales por incumplimiento del protocolo firmado en julio de 2007, donde se pactó una formación remunerada hasta lograr la recolocación. El Gobierno autonómico dio por zanjada su relación con los exdelphi en septiembre de 2012, cuando puso punto y final a los cursos de formación. Desde entonces, la plantilla ha reclamado a la Junta el cumplimiento de los acuerdos de julio de 2007.

El portavoz de UGT en el conflicto de Delphi, Antonio Montoro, destacó ayer que con esta concentración a las puertas del PSOE de Andalucía «lo único que pedimos es que el partido se siente con nosotros en el Parlamento» al igual que han hecho IU y el PP «para que juntos busquemos una salida digna».

Indignación y crispación

Los manifestantes tomaron la calle San Vicente, donde se ubica la sede socialista, que fue cortada al tráfico desde primera hora de la mañana. Un fuerte dispositivo policial custodió la entrada a la calle, así como los accesos al edificio del PSOE para evitar posibles altercados. Los ánimos de los parados de Delphi están muy crispados y la tensión ha subido de grado en las últimas semanas a raíz de las informaciones publicadas por LA VOZ sobre la investigación que lleva a cabo la Inspección de Trabajo. Los inspectores han detectado anomalías en el contrato laboral que hizo la Junta por los cursos de formación, entre 2009 y 2012. Este contrato ha permitido a los exdelphi sumar tiempo de cotización para acogerse en 2013 al subsidio de paro. La Inspección señala que la prestación por desempleo durante ese año no les corresponde y estudia ahora la devolución de ese subsidio.

La acción de los exdelphi en Sevilla se enmarca dentro de su nuevo calendario de movilizaciones. Las primeras actuaciones se llevaron a cabo en Cádiz el pasado septiembre con concentraciones ante el Ayuntamiento y una manifestación ante la puerta de la sede provincial del PSOE. En la primera de las protestas trataron de que la alcaldesa de la ciudad y diputada del PP, Teófila Martínez, elevara la situación del colectivo de parados al Congreso, mientras que en la segunda acción, el objetivo no era otro que forzar a la dirección del PSOE gaditano a dialogar.

De momento, PP e IU se han mostrado a favor de abrir una mesa de trabajo para solucionar el conflicto, sin embargo, a esta mesa le falta la pata socialista. La dirección del PSOE gaditano rompió relaciones con el colectivo a raíz de los últimos incidentes vividos el pasado mayo en la sede de la calle Ancha con motivo de una protesta. La tensión obligó entonces a la secretaria provincial del partido, Irene García, a aconsejar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que no acudiera a en esas fechas a Chiclana a la Fiesta de la Rosa. La presencia de los parados de Delphi en los actos públicos del PSOE gaditano son habituales y se hacen notar también en cualquier visita de representantes de la Junta a la provincia.

Noticias relacionadas:

Antiguos operarios de Delphi tendrán que devolver dinero