El PSOE local cree que Meléndez saldrá beneficiada con su suspensión
El portavoz socialista considera que la decisión tomada por el partido respecto a la concejala le otorga «capacidad y libertad para defenderse»
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa decisión de la ejecutiva local del PSOE gaditano de apartar a Marta Meléndez de sus funciones como concejala ha caído como una bomba en el panorama político de la ciudad. Eso, a pesar de que el líder del partido en Cádiz, Fran González, se empeñaba ayer en quitar hierro al asunto. Es más, justifica la decisión por dos vías. La primera, la de la coherencia, la de la ética -tanta que hasta chirría viniendo de una organización política-, pasa por la necesidad de lavar la cara y abrir la ventana de la Casa del Pueblo para que entre el aire fresco. La segunda, aún más difícil de digerir, es la de hacer un favor a la concejala caída en desgracia. «Le estamos otorgando la capacidad y la libertad de poderse defender», llegó a decir ayer Fran González en referencia a Meléndez, imputada en el 'caso ISE'.
Los primeros argumentos que el propio González aportaba en la noche del lunes para explicar la determinación de la dirección del partido se completaron ayer con las preguntas de los medios de comunicación, que como él mismo dijo, fueron muchas. La explicación oficial es que la ejecutiva local, con el apoyo «mayoritario» del grupo municipal, ha decidido dar un paso adelante y «responder a lo que los ciudadanos nos piden, demostrar que no somos iguales». En esta línea, el secretario local del PSOE aseguraba ayer que, partiendo del respeto a la presunción de inocencia de su compañera de bancada en el Salón de Plenos, «tenemos que dar ejemplo para no dejar vacíos en un discurso que desde el propio partido hemos planteado permanente ante otros representantes políticos en situaciones semejantes», en referencia a la petición de dimisión de Ignacio Romaní del consejo de Zona Franca en el momento en que este fue imputado por el 'caso Quality Food'.
El secretario local, quiso desligar esta decisión de cualquier otra polémica en torno a su relación con la edil y manifestó su respeto a la presunción de inocencia de Meléndez, llegando a afirmar que con su apartamiento «le otorgamos la capacidad y la libertad de poderse defender, pero desde la esfera personal, y no vinculándolo a su acta de concejala». Así, entiende que se trata de «una decisión positiva para ella y para el PSOE. Esperemos que ella tenga la capacidad de entender que el PSOE ha tenido que dar este paso. Entendemos que apartarla del foco mediático y del punto de mira del Partido Popular es sano y bueno para ella, para que pueda dedicarse a defenderse y probar su inocencia».
González tenía previsto ayer informar a la alcaldesa de la decisión tomada y registrarla en el Ayuntamiento. Aseguró que, «de momento», no se plantean pedirle el acta de concejala a Marta Meléndez, pero todo dependerá de la evolución de su proceso judicial.