![](/cadiz/prensa/noticias/201401/07/fotos/7754699.jpg)
Descienden las bodas civiles y crecen las parejas de hecho
A lo largo de 2013 se celebraron 129 ceremonias en el Consistorio, 23 menos que el año anterior, y se registraron 71 altas de parejas,14 más
Actualizado: GuardarA lo largo de 2013 , un total de 129 parejas celebraron sus bodas en el Salón de Plenos del Consistorio chiclanero, optando por el matrimonio civil. Esta cifra supone un leve descenso en relación al año anterior, cuando se celebraron 152. Por el contrario, se registraron 71 nuevas parejas de hecho el año pasado, es decir, 14 más que en el año 2012, en el que hubo 57 altas.
Cada una de estas ceremonias son oficiadas por los concejales de la Corporación Municipal. En el acto leen los artículos correspondientes, frente a los dos testigos obligatorios y a los invitados de los novios. En este sentido, el teniente de alcalde José Manuel Lechuga es el que más bodas ofició durante el año pasado, con un promedio de entre 40 y 50 ceremonias.
En cuanto a las fechas más elegidas en 2013, el mes de septiembre fue en el que se celebraron más bodas civiles, en concreto, 24 matrimonios. Seguidamente, el mes de julio, con 19 enlaces y los meses de mayo y agosto, con 14 ceremonias civiles. En este punto, el mes de abril ha sido el menos solicitado, con sólo una boda, seguido de febrero, con tres y enero con cinco.
Los trámites para la celebración de los enlaces en el Salón de Plenos parten de la tramitación de un expediente en el Registro Civil del Juzgado, una vez emitido un auto, se entrega la solicitud cumplimentada y la documentación pertinente en las dependencias municipales. La tasa para el enlace varía, es de 12 euros si la boda tiene lugar de lunes a viernes, y de 197,60 euros si se elige el sábado. Queda recordar que la validez de estos enlaces es idéntica legal y jurídicamente a cualquiera otra celebrada en otras modalidades.
Por otra parte, para formalizar una pareja de hecho, se requiere cumplimentar un formulario que se adquiere en la Secretaría del Ayuntamiento, la entrega de una documentación específica, y la comparecencia posterior de la nueva pareja para las firmas del registro. El resto de trámites se resuelven en una semana. Esta opción es completamente gratuita, y los derechos y obligaciones de los contrayentes son prácticamente similares a los de los matrimonios civiles. El Ayuntamiento de Chiclana comenzó a celebrar bodas civiles en 1998.