Sociedad

Doblete del Ballet Nacional de Cuba en la apertura del FIT

Representa en el Gran Teatro Falla el clásico 'Coppélia', dirigido por Alicia Alonso, que recibe esta mañana el Premio Atahualpa del Cioppo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un clásico para abrir el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, FIT. Más de medio centenar de bailarines se suben al Gran Teatro Falla en la apertura de la vigésimo octava edición, con una versión que funde técnica y divertimento. Anette Delgado y Dani Hernández son los bailarines principales del Ballet Nacional de Cuba y 'Coppélia', el montaje que dirige la veterana Alicia Alonso, protagonista indiscutible de esta jornada y de todo el FIT de 2013. Esta mañana recibe en el Ayuntamiento de Cádiz el XIV Atahualpa del Cioppo con el que el festival reconoce su amplia trayectoria artística.

Será el segundo acto del día, porque antes, a las 10.30 horas en el Centro Integral de la Mujer, arrancará el Encuentro de mujeres iberoamericanas en las Artes Escénicas que se celebra durante todo el fin de semana. En su XVII edición, esta cita de creadoras se celebra en alianza con el Primer Encuentro de Mujeres de Centroamérica en las Artes Escénicas que tuvo lugar en San José de Costa Rica, el pasado julio, gracias a un acuerdo entre el Patronado del FIT y el Ministerio de Cultura de Costa Rica. En este contexto se producirá la presentación oficial del Libro de Actas del XVI Encuentro, 2012: Después de la Pepa. Intervenciones Teatrales: edición Dora Sales. En el evento, primer acto oficial que supone la inauguración del FIT, intervendrán la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez; el director del FIT, Pepe Bablé; Mercedes Colombo, delegada del Área de Familia; Verónica Repiso, coordinadora de la SGAE y su Fundación Autor en Andalucía; representantes del Instituto de la Mujer (Ministerio de Asuntos Sociales), la Fundación Municipal de la Mujer y la Junta de Andalucía, que darán su apoyo al proyecto.

Por la tarde, el primer espectáculo al aire libre. Desde las 20 horas parte de la calle Ancha hasta el Gran Teatro Falla un pasacalles, 'Futurismo galáctico a la colombiana', que representará la Fundación Chiminigagua de Colombia.

Con este programa de actividades arranca el 28º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), que se desarrollará hasta el 26 de octubre, con un total de siete países participantes (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México y España), 28 espectáculos en 38 representaciones, y la participación de un total de 23 grupos (10 iberoamericanos y 13 españoles) de la escena de las dos orillas.