El equipo de Gobierno aprobó en solitario la medida, con la que PSOE, IU e IP se mostraron en desacuerdo. :: L. R.
EL PUERTO

El Gobierno aprueba la zona naranja para estacionar en Las Redes y El Ancla

La oposición critica el «afán recaudatorio» y el PP defiende que serán los aparcamientos en primera línea de playa más baratos de la provincia

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Habrá zona naranja en Las Redes y El Ancla durante los meses de verano. Los vecinos y visitantes que deseen pasar un día en la playa y aparcar cerca de la orilla tendrán que pasar por el parquímetro y desembolsar 1,20 euros por hora. Entre Valdelagrana, que ya se puso en marcha el año pasado, y la Costa Oeste, habrá un total de 4.000 plazas en primera línea de playa. La empresa municipal Impulsa, promotora de este proyecto, pondrá a la venta bonos para residentes y turistas -seis euros al mes- y portuenses empadronados en la ciudad -diez euros al mes-, mientras el turista no residente tendrá que abonar treinta euros al mes.

La entrada en vigor en Las Redes se extenderá desde el 1 de julio al 15 de septiembre, mientras que en Valdelagrana será del 15 de junio al 15 de septiembre, con unos horarios de 11 de la mañana a 7 de la tarde. La propuesta de modificación de la ordenanza municipal de regulación del estacionamiento de vehículos fue ayer aprobada en el Pleno con el voto afirmativo del Gobierno de PP y PA y en contra de la oposición, PSOE e IU. Independientes Portuenses, por su parte, prefirió ocupar los asientos del público, a modo de protesta ante el «desprecio» que a su juicio ha hecho el Gobierno hacia el pleno, ante la presentación de la medida ante los medios cinco antes de que fuera presentada, como si ya estuviera aprobada. «Nos tratan como meros espectadores, cuando somos los representantes legítimamente elegidos en las urnas para representar a miles de portuenses y consideramos que este insulto no es sólo hacia nosotros sino hacia la ciudadanía».

Estas palabras de la portavoz independiente Silvia Gómez fueron suscritas por la izquierdista Ángeles Mancha. «No estamos de acuerdo con que Impulsa haga una inversión de 120.000 euros únicamente para crear 24 empleos -en una ciudad de 13.300 parados- durante tres meses. Esto y la ordenación de aparcamientos son excusas para esconder la verdadera intención, que es recaudar más impuestos». Algo con lo que coincidió el portavoz, socialista, David de la Encina. «En sus programas electorales no venía nada de pagar por aparcar. Ya que van a sablear al vecino, al menos sean honestos y digan que es para tapar un agujero de 820.000 euros que hay en Impulsa».

La portavoz del equipo de Gobierno, Patricia Ybarra, aseguró que la rotación de aparcamientos en las playas es prácticamente imposible sin una regulación. «Tendremos el más barato de toda la provincia en primera línea de playa con una medida que ha obtenido el respaldo de los vecinos».

Entre el público asistente en el salón de plenos se encontraba una vecina de Las Redes, María Rosa Molina González, con varios documentos en los que figuraban al menos un centenar de firmas en contra de la zona naranja. La mujer aseguró que el equipo de Gobierno no ha obtenido el consenso de los vecinos para aplicar esta medida y añadió que en esta urbanización no hay asociación vecinal como tal.

Firmas en contra

La entidad urbanística de conservación se disolvió y desde entonces, según ella, se celebran reuniones 'ilegales', a su juicio, porque no representan de forma oficial al vecindario. «No se con quien o quienes habrá hablado el Ayuntamiento para poner la zona naranja, pero hay mucho descontento. Vamos a seguir recogiendo firmas y en El Ancla también van a hacerlo varios vecinos». Una acción que será respaldada por el Foro Social Portuense, que en su manifestación de hace varios meses por los barrios ya criticó este proyecto del Gobierno local cuando todavía no se había confirmado.