iniciativa

'SuperAntonio' traspasa fronteras

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos». Una frase de Andy Warhol que un pequeño de cinco años, Antonio López, podría explicar sin problemas, aunque en su caso el cuarto de hora se ha prolongado durante días. Lo que le puede resultar más difícil a Antonio es entender el motivo por el que ahora todos los medios quieren entrevistarlo. Pues no ha hecho otra cosa que ser él mismo, comportándose igual que hace unos días, que hace unos meses, sin cambiar la relación con sus amigos. Y, sin embargo, todos están atentos a él. Cadenas y diarios nacionales e internacionales, casi medio millón de visitas en YouTube y miles de comentarios.

«Nadie se esperaba la repercusión. Alguien lo colgó en YouTube, la periodista Ana Pastor lo 'retwitteo'» y las redes sociales hicieron el resto. Javier Navarrete, técnico de Educación, solo quería demostrar la realidad que no sale de las aulas, a menos que ocurra algún problema. Aquella en la que menores con una diversidad funcional se relacionan con el resto de compañeros en una clase con absoluta normalidad. «La idea era dárselo a los centros de la provincia. Ahora circula por Noruega subtitulado y en Miami hay un proyecto para que se entregue en los colegios de allí. Estamos abrumados por la dimensión que ha alcanzado, aunque contentos porque el mensaje haya calado».

Y es que en el mensaje reside su fuerza. Los 15 minutos de gloria de este fenómeno inesperado acabarán agotándose, pero al ver el vídeo nadie podrá evitar el sentir por unos minutos un entusiasmo desbordante. Una pequeña ilusión que hace que una sonrisa se escape. Eso permanecerá, porque toda persona que vea de nuevo el vídeo sentirá por un momento que otro mundo es posible. Más allá de las crisis, las corrupciones o los recortes.

Y en la provincia hay 6.000 'SuperAntonios' repartidos en diferentes centros. «Antonio no es un caso extraordinario porque es una realidad en la provincia. Eso queríamos difundir y dar a entender. Que la inclusión de estas personas ya se lleva a cabo diariamente en los centros gaditanos». Emilio Hurtado, coordinador del Área de Necesidades Educativas de Educación, lo sabe bien. Ahora ya están inmerso en otro proyecto con casos más problemáticos, para mostrar esa otra realidad.

Pero, ¿por qué Antonio? «Es un niño que empatiza mucho con sus compañeros, muy atento. Es increíble y prueba de ello es lo que transmite». Su monitora, Cristina Cruz, da la clave, como en el vídeo, al exponer que otra persona «que puede estar peor que tú te diga que no pasa nada, llena».

Y es que Antonio sabe de lucha y también su padre, Antonio López. «Es complicado. Hay que depender de muchos recursos, siempre estar atento y cuesta que a veces personas te digan lo que es mejor para él. Pero el vídeo muestra que pueden hacer lo de los demás sin aislarlos, sin darles la espalda. No politiza ni lo pretendemos, solo se da un mensaje positivo». Un mensaje que ha traspasado fronteras y que abre los ojos a la realidad de la inclusión.