El Centro Comercial de Bahía Sur logró durante el año pasado 7,7 millones de visitas. :: C. C.
SAN FERNANDO

Bahía Sur plantea su ampliación como única salida para aguantar la competencia

Las grandes superficies que se han abierto en la provincia le están ganando la batalla a un centro comercial que en un plazo inferior a cinco años dejará de ser rentable

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Desde hace años se habla de la ampliación de Bahía Sur. Un proyecto que, en la época actual, se ha convertido en una necesidad para el centro comercial, ya que está perdiendo la batalla con el resto de grandes superficies que se han instalado en la provincia. ¿La situación es dramática? Por el momento no, pero podría llegar a serlo en un plazo inferior a cinco años. Y es que, uno de los pulmones económicos de la ciudad, está encontrando dificultades para respirar ya que tanto la crisis como la competencia le ahoga.

Es por ello que desde el propio centro se plantea la ampliación como la única salida para poder garantizar la viabilidad de las instalaciones en el futuro. De hecho, es uno de los temas que la empresa encargada de la gestión (Unibail-Rodamco) va a tratar en la reunión que mantendrá el próximo mes, para analizar la situación de sus negocios. Allí se analizarán las posibilidades económicas de la ampliación y la urgencia de acometerse. También se debatirán las dos propuestas que existen para que Bahía Sur pueda crecer, ya sea hacia el club La Salina o hacia la zona del estadio. Ambas alternativas están cerradas y servirían para que el centro comercial ampliara su plantilla hasta los 1.500 trabajadores. Claro que antes hay que solucionar un par de cuestiones.

La inversión

La crisis podría frenar el proyecto

En busca de dinero

Es la primera preocupación. La crisis pone en entredicho cualquier inversión que sea millonaria. Sin embargo, Unibail-Rodamco continúa abriendo nuevos centros comerciales. Es el caso de El Faro en Badajoz, que genera un empleo de 1.800 personas y espera atraer cada año a una media de 7,5 millones de personas. Curiosa cifra ya que es inferior a la que hizo el centro comercial de Bahía Sur en 2011, que alcanzó los 7,7 millones de visitas. Aunque la cantidad cada año es menor y ya en 2012 se notó solo en los tres primeros meses una caída del 6%.

La competencia que ha surgido amenaza la hegemonía de Bahía Sur que sigue siendo una de las superficies más visitadas de la provincia. Pero, para permanecer en esa posición precisa de la ampliación, por lo que parece poco probable que la empresa francesa no haga nada al respecto y deje caer a una de las instalaciones que hasta la fecha ha sido más rentable. Por lo que es posible que en la reunión del próximo mes se decida hacer un esfuerzo económico.

Posibilidad de construir

No existe una herramienta urbanística

Aprobar el nuevo PGOU

Lo que ocurre es que falta una pieza para acabar el puzzle. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no contempla la ampliación y hasta que no entre en vigor el nuevo no se puede hacer la obra. Algo que desde hace meses se anuncia como inminente, pero que no llega. Si las administraciones lo cierran antes de la reunión de Unibail-Rodamco, es muy posible que la ampliación sea al fin una realidad.