Última esperanza antes del deshaucio
La Asociación de Afectados por la Hipoteca mostrará su apoyo a la familia de Carboneros, que tiene orden de abandonar su vivienda el jueves Un colectivo realizará una concentración para evitar que echen a una familia de su casa
CHICLANA. Actualizado: GuardarEn la provincia de Cádiz cada día se ejecutan cinco desahucios. Un a cifra que no cesa. Sus afectados buscan ayuda donde sea y, en concreto, en Chiclana han sido tres los propietarios en esta situación que han acudido a pedir asesoramiento a la Asociación de Afectados por la Hipoteca desde que comenzó 2012. El último caso, el de Paqui y José María, que llevan más de quince años viviendo en la calle Ceniza, en Carboneros, y tienen una orden judicial de desahucio para el próximo 24 de mayo. La familia, con cuatro hijos menores de edad, está pasando un duro momento ya que los padres se encuentran en situación de desempleo y tuvieron que dejar de pagar la hipoteca hace tres años. Es «un claro ejemplo de la situación habitual», explicó Juan José Sánchez, presidente de la Asociación chiclanera de Afectados por la Hipoteca. En este sentido, Sánchez explicó que «aunque el banco empieza a hacer los trámites a los tres meses de impago, los plazos suelen ampliarse hasta los tres años».
El caso de esta familia chiclanera «ha pasado por varias etapas a la hora de afrontar el problema», comentó el presidente de la asociación, quien conoce y habla en representación de Paqui y José María, que prefieren permanecer, al menos en parte, en el anonimato. «Desde que hicieron uso del asesoramiento jurídico que ofrece Emsisa gracias al acuerdo que firmamos, pasaron por aceptar que los echaran y ahora han vuelto a actuar para intentar frenar lo que todos los afectados consideramos como una injusticia social», relató Sánchez.
Pocas soluciones
En este sentido, los caminos abiertos ahora mismo son dos. El primero se trata de un documento de alegaciones que será presentado ante el juez el próximo lunes para intentar retrasar el lanzamiento, «algo que tiene un 99% de posibilidades de ser aceptado, aunque lo normal es que no ofrezcan más de un mes». Dicho documento se basa en la necesidad de los cuatro hijos de permanecer en la vivienda por estar cursando sus estudios en un centro escolar cercano. A esta circunstancia se suma la falta de otra opción para alojarse cuando tengan que abandonar su casa. No obstante, el presidente de la Asociación de Afectados por la Hipoteca confirmó que también se está estudiando la posibilidad de negociar para que la familia pueda permanecer en su hogar bajo un alquiler social. Aunque, en esta situación, la cuestión está en que Juan José Sánchez ya está en conocimiento de que a la finca 'Los 4 niños' le ha salido un comprador en la subasta del banco. Por tanto, «si José María, Paqui y sus cuatro hijos salen de esta casa tendrá automáticamente otro dueño y habrá que negociar la posibilidad del alquiler con él», apuntó.
Esperanza
Bajo estas circunstancias, la asociación que congrega a aquellos que sufren este problema económico ha decido que el próximo jueves a las doce del medio día, hora en que está prevista la acción, harán «una concentración pasiva a las puertas de la vivienda para mostrar nuestra repulsa ante estos casos tan injustos». Según concretó su presidente, están convocados varios colectivos sociales de Chiclana y del resto de la provincia para la ocasión. «Todo esto aunque esperamos que el juez sea comprensivo y atienda las alegaciones, una respuesta que esperamos conocer antes del día 24», señaló Juan José Sánchez.