Un Málaga de 'Champions'
El Levante pone broche de oro a su mejor año y competirá en la 'Europa League' junto al Atlético y el Athletic Los andaluces acceden por primera vez a la previa de la competición europea
MADRID. Actualizado: GuardarFiesta grande en Málaga. Por vez primera en su historia, el equipo de La Rosaleda disputará la Liga de Campeones. Un éxito extraordinario para el millonario proyecto del jeque Al-Thani, que invirtió, apostó fuerte, fichó a campeones de la talla de Santi Cazorla y el curso próximo obtendrá plusvalías, si es que el bloque de Pellegrini no falla en la previa de la máxima competición continental allá por el mes de agosto. El gol del venezolano Rondón será inolvidable en la Costa del Sol, ya que hizo inútil la victoria del Atlético en Villarreal.
El conjunto andaluz, que acompañará a Real Madrid, Barça y Valencia entre los más grandes, debió haber sufrido menos, ya que se mereció haber goleado a los gijoneses, pero a sus hombres les pesó quizá la ansiedad de verse el curso próximo entre los más grandes del Viejo Continente. El Málaga comenzó la jornada cuarto, dependía de sí mismo y cumplió con su obligación. Euforia desatada en el, hoy por hoy, mejor equipo de Andalucía. Y éxito personal para el técnico chileno, que en su día ya condujo a Europa al 'Submarino Amarillo'. Tardaron los malagueños en desnivelar la balanza, ya que no fue hasta los cuatro minutos de la segunda mitad cuando Rondón se elevó para cabecear el córner lanzado por Joaquín.
No hubo sorpresas para decidir las dos plazas de la 'Europa League', aunque da pena pensar que podría haber habido cuatro equipos españoles en esta competición y al final solo serán tres, con el modesto Levante como gran triunfador. El Atlético y el Athletic ya estaban clasificados de oficio, los madrileños porque el miércoles se coronaron campeones de esta competición y los vascos por disputar la final de Copa del Rey ante el Barça y podrían quedar hasta dos puestos vacantes. Pero no fue así porque el equipo de Simeone acabó quinto al hundir al equipo de La Plana. De poco le sirvió el gol de Falcao y el enorme esfuerzo realizado para recuperarse de la final de Bucarest. Dependía de un tropezón del Málaga ante el Sporting y, como suele ocurrir, cuando todo está en función de terceros, la meta se aleja. La no clasificación del Atlético para la 'Champions' deja a Falcao y Diego más fuera que dentro del equipo para la campaña venidera.
El veteranísimo equipo de JIM soñó jornadas atrás con disputar la 'Champions' pero la antigua Copa de la UEFA colma las aspiraciones de este humilde que nunca jamás viajó por Europa y bastante reto tenía con la permanencia. En su último duelo, golearon a unos 'leones' tristes por la derrota en la final europea. Es cierto que el Levante no dependía de sí mismo pero casi, ya que era harto difícil que el Mallorca de Caparrós pudiera sorprender a un Madrid en busca de récords. Día triste para un Osasuna, que supo ganar en Santander a un Racing ya descendido. Los cuatro tantos rojillos quedaron en anécdota porque ni el Levante ni el Atlético fallaron.