El Racing Portuense y el San Fernando se juegan sus opciones en este duelo fraternal. :: L. V.
MÁS FÚTBOL

A 90 escasos minutos de la gloria o el fracaso

La tensión marca el último asalto en el Grupo X de TerceraEl Racing Portuense se juega la permanencia ante un San Fernando que busca amarrar la segunda plaza, mientras que el Arcos debe puntuar para no volver a la Andaluza

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La espera llegó a su fin. El Grupo X de Tercera División pone este mediodía (12.00 horas) el punto y final a su temporada regular, y lo hará con la incertidumbre por bandera. Con los puestos 'play off' de ascenso casi resueltos (únicamente queda por conocer si el San Fernando será segundo o, por el contrario, esa posición acabará en Mairena del Alcor), el interés de la última jornada del campeonato se centra en la zona de peligro.

Y no es para menos, ya que, por increíble que parezca, las tres plazas que llevan hacia la Primera Andaluza siguen sin tener dueño. Los gaditanos Racing Portuense y Arcos, que dependen de sí mismos en tan señalada jornada, lucharán por todos los medios para evitar un desaguisado en el que también se encuentran Marinaleda, Murallas de Ceuta y Peña Rociera (clubes que actualmente descenderían de categoría), sin olvidar al Aya monte. El equipo onubense, curiosamente, es uno de los que parte, a priori, con mayor desventaja al tener que visitar el siempre complicado Nuevo San Bartolomé para jugar ante el Mairena. Y todo ello partiendo fuera del pozo en el pitido inicial.

Será una jornada de horario unificado (12.00 horas) para el recuerdo en la que las calculadoras echarán humo. Los ordenadores, las radios y los teléfonos móviles también serán imprescindibles en 90 minutos de auténtica locura en los que los relojes también serán indispensables. Y es que, arañar algún que otro minuto a la hora de comenzar el encuentro puede solucionar más de una papeleta.

Posibles rotaciones isleñas

Uno de los encuentros más emocionantes se llevará a cabo en el José del Cuvillo. Allí medirán sus fuerzas Racing Portuense y San Fernando en un duelo provincial en el que los locales se juegan la salvación (y 84 años de historia), al tiempo que los visitantes, ya clasificados para las eliminatorias de ascenso a Segunda B, luchan por la segunda plaza.

El ambiente estará asegurado en El Puerto, donde las entradas costarán dos euros en Tribuna y un único euro en Preferencia. Todo ello sin contar que los socios y abonados locales accederán al estadio con su correspondiente carné. Sin lugar a dudas, unos precios muy asequibles.

Los racinguistas llegan a la cita tras perder en el Ramón de Carranza ante el Cádiz B (2-1), aunque reforzados tras no caer en la zona de descenso tras el tropiezo de todos sus perseguidores. Eso sí, dos goles de Álex Expósito en dos prolongaciones de infarto han hecho posible que el Racing sume cuatro puntos vitales a estas alturas ante Algeciras (2-2) y Conil (1-0).

Los lesionados Ismael, Iván y Jesuli serán las conocidas ausencias del equipo de Galisteo esta mañana frente a un San Fernando que podría reservar a jugadores de cara al 'play off'. Antonio Iriondo recupera a Iván Guerrero, pero pierde por sanción a Raúl López y por lesión a Ocaña. Además, el técnico azulino podría dar descanso a habituales como David Zamora (el exracinguista Bocardo ocuparía su puesto en la portería), Sambruno, Ñoño y el 'killer' Pedro Carrión, entre otros.

Por otro lado, el Arcos buscará por todos los medios los tres puntos frente a un Alcalá que ya tiene los deberes hechos. Dani Zúñiga, clave en la medular arcense, regresa tras cumplir su sanción, mientras que Thomas también podrá jugar.

Eso sí, todo ello sin la presencia del técnico Carlos Fontana, todavía sancionado, desde el banquillo. Sea como fuere, ese aspecto tiene que quedar en un segundo plano para un equipo que únicamente ha acumulado tres puntos (venció 2-1 al San Fernando) en los último siete partidos. Su último duelo acabó con una contundente derrota en Huelva ante el filial recreativista (4-1).

Otro de los puntos claves se situará en Mairena del Alcor. Allí, los locales buscarán una derrota del San Fernando en El Puerto para vencer y lograr la segunda plaza. Su rival, el Ayamonte, por su parte, tendrá que buscar la victoria en tan complicado feudo para garantizar totalmente la permanencia y no decir adiós a una categoría en la que ya es un clásico.

Marinaleda, Murallas de Ceuta y Peña Rociera (este último equipo juega ante un Coria que jugará el 'play off') tendrán que ganar y esperar. Los tricolores tienen más opciones al tener los mismos puntos que Arcos y Ayamonte. A norteafricanos y nazarenos únicamente les vale ganar y esperar tropiezos.

Tensión, emoción, sonrisas, lágrimas y fútbol, mucho fútbol, para despedir una una temporada inolvidable.