![](/cadiz/prensa/noticias/201205/11/fotos/4431763.jpg)
Lichtenstein y Bacon reinan en la subasta de Nueva York
'Chica durmiendo' y 'Figura escribiendo reflejada en el espejo' son vendidas cada una por 34,6 millones de euros
NUEVA YORK. Actualizado: Guardar'Chica durmiendo', de Roy Lichtenstein, y 'Figura escribiendo reflejada en el espejo', de Francis Bacon, brillaron ayer con luz propia en una subasta de arte contemporáneo y de posguerra celebrada en la sede neoyorquina de Sotheby's en la que al final de la noche se recaudaron más de 266 millones de dólares (205,5 millones de euros). «Teníamos un extraordinario triunvirato de obras maestras del periodo de posguerra», aseguró a Efe Simon Shaw, director de la subasta, en referencia a las dos obras de Lichtenstein (1923-1997) y Bacon (1909-1992), vendidas cada una en 44,8 millones de dólares (34,6 millones de euros), así como 'Doble Elvis', de Andy Warhol (1928-1987).
'Chica durmiendo', calificada por Shaw como «la obra más deseada de Lichtenstein» por haber permanecido en manos privadas desde que se pintó, en 1964, muestra a una joven rubia con la que se perpetúa «la tradición pictórica de representar figuras femeninas, seguida por otros contemporáneos como Picasso, Brancusi o Modigliani».
Esta obra, que el experto de Sotheby's definió como un «icono de belleza», alcanzó un precio de martillo de 44 millones de dólares (34 millones de euros), tras una prolongada batalla entre dos pujantes anónimos, y por la que el vencedor terminó pagando 44,8 millones incluidas comisiones, un nuevo récord para una obra del estadounidense en una subasta. De la paleta de Lichtenstein procede también 'Veleros III', que alcanzó durante la subasta un precio de 11,8 millones de dólares (9,1 millones de euros).
En esta obra, así como en otras de principios y mediados de los setenta, Lichtenstein acusa la influencia del movimiento cubista en cuanto a la composición, la geometría y el uso del color. La otra estrella de la subasta fue 'Figura escribiendo reflejada en el espejo', de Bacon, obra en la que comparecen algunos de los temas más recurrentes del polémico artista, que, según Sotheby's, «trata de sincronizar la esencia de su vida y el arte».