JORNADAS | Chiclana

Más de doscientos abogados abordarán el Derecho Penal de Menores en Chiclana

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo 10 de mayo unos doscientos abogados se darán cita en el Teatro Moderno para ampliar sus conocimientos en las Jornadas de Formación de Derecho Penal de Menores, organizadas por el Ilustre Colegio Provincial de Abogado de Cádiz en colaboración con el Consistorio chiclanero. Por eso, el alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, se ha mostrado muy «orgulloso de que esta inversión de prestigio se celebre en Chiclana, sobre todo porque en esta ciudad somos abanderados en el tratamiento de este tema». Es por esto que dos de los ponentes serán funcionarios chiclaneros, Aurora Bernal y Salvador Abalos. La primera es trabajadora social y coordinadora del Plan de Acción en Materia Educativa, mientras que el segundo es subinspector de la Policía Local y responsable del Equipo de Intervención en Materia Educativa y de Menores. Ambos abordarán el 'Programa de Justicia Juvenil: Una experiencia educativa desarrollada en Chiclana de la Frontera'.

Con estas ponencias y las de otros referentes de la abogacía en Cádiz y la del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, los asistentes conocerán cómo se ve a nivel europeo la Ley del Menor y, tal como explicó Joaquín Olmedo, coordinador de la subcomisión de menores del Colegio de Abogados de Cádiz, «también los propios jueces que imponen esta legislación darán su opinión al respecto y se abordará la cuestión de si es necesaria su modificación».

Punto de conexión

Con el patrocinio de Hispalex y Lex Nova, el Colegio de Abogados de Cádiz ha decidido celebrar estas jornadas en Chiclana por ser punto de conexión entre Cádiz y Algeciras, lo que ha contribuido a celebrar un solo evento y no dos diferentes, en cada una de las localidades, como en anteriores ocasiones. Igualmente, Olmedo detalló que Chiclana realiza una «gran labor en cuanto a la reinserción de menores y cuyos artífices están incluidos en el programa formativo». Además, el coordinador de la subcomisión de menores añadió que es importante que las administraciones, al igual que hace el Consistorio chiclanero, «se impliquen en estas medidas de medio abierto que contempla la ley». Con este tipo de programas, cada ayuntamiento cubre la reinserción del menor y contribuye a su reeducación para evitar que vuelva a ser autor de un delito.