Mueren al menos cien personas en un naufragio en un río de la India
NUEVA DELHI. Actualizado: GuardarAl menos 100 personas murieron y otro centenar se encuentran en paradero desconocido tras el naufragio de un barco en el río Brahmaputra, en el estado nororiental de Assam en India. La nave, que transportaba a unos 300 pasajeros, se hundió a causa del fuerte temporal que azotó ayer el distrito de Dhubri y apenas una veintena pudo alcanzar la orilla a nado. No muy lejos de la zona del siniestro, en Jaleswar, una segunda embarcación volcó y otras doce viajeros todavía permanecen desaparecidas.
Varios contingentes de la Policía y un cuerpo paramilitar del Ejército se desplazaron de forma urgente a esta área del país para participar en las labores de rescate. El traslado se complicó, ya que la zona del siniestro tiene un difícil acceso y para ello se emplearon varios botes motorizados.
El noreste de India engloba una serie de pequeños estados con gran diversidad étnica, lingüística y cultural, y solo está unido al resto del Estado por una pequeña lengua de tierra. Los naufragios son relativamente frecuentes en esta zona, que está plagada de ríos, afluentes y lagunas. El río Brahmaputra, que nace en el Tíbet, surca de lado a lado la funesta región de Assam antes de desembocar en el enorme delta del Ganges, en el vecino Bangladesh.
Estos naufragios son relativamente frecuentes en esta parte del subcontinente indio y son la consecuencia de las precarias condiciones de las embarcaciones, que continuamente sobrepasan el límite permitido de pasajeros. De hecho, el pasado mes de marzo, al menos 142 personas fallecieron en un naufragio similar.