![](/cadiz/prensa/noticias/201203/24/fotos/9168835.jpg)
Dimite Gaizka Grajales como consejero delegado de Alestis
El directivo vasco abandona la gestión de la compañía, que sigue en números rojos, y aumenta las dudas sobre el futuro
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl consejero delegado de Alestis, Gaizka Grajales, ha presentado su dimisión apenas unos meses después de entregar las primeras piezas del A350 a Airbus. La renuncia se hizo de manera formal el pasado miércoles en un consejo extraordinario, según avanzaron fuentes de la compañía, aunque no precisaron los motivos. La noticia ha supuesto una verdadera sorpresa, dada la inminencia de las elecciones autonómicas y la importancia de este proyecto para la Junta.
Además, el constructor andaluz parecía haber recuperado el ritmo con la finalización de la panza o 'belly fairing' y el cono del cola, los dos grandes encargos realizados por el consorcio europeo. Sin embargo las cifras siguen sin ser buenas y aún parecen existir escollos en la producción. La firma arrastra una importante deuda el programa A-350 no tendrá un efecto económico hasta 2014, como apuntó el propio Grajales hace poco menos de dos meses en Puerto Real durante una visita a la nueva factoría del Trocadero.
La renuncia también ha sido una sorpresa para los trabajadores de las plantas andaluzas, tanto las de Sevilla como las de Cádiz. Desde hace días los delegados sindicales venían reclamando que se diera a conocer el plan industrial previsto para 2012, pero hasta el momento no han recibido respuesta. Fue precisamente el pasado viernes cuando varios de ellos se dieron cita en la capital con motivo de la manifestación de astilleros para analizar la situación. «Ya se esperaba algún cambio», señaló Pedro Lloret (CC OO), presidente del comité que representa a los trabajadores de DyT, la mayoría de ellos afectados por un ERTE. Desde el pasado mes de junio este colectivo se ve inmerso en una regulación de empleo temporal y, hasta el momento, la dirección no ha asegurado su continuidad. Lloret aseguró que «la dimisión de Grajales no cambia las cosas y no tiene ningún efecto sobre los trabajadores».
Por otro lado, el cabeza de lista del PSOE por Cádiz, Luis Pizarro, consideró que la dimisión ha sido «muy positiva» y aseguró que la participación de Airbus en su consejo de administración «garantizará» su actividad y la «consolidará».