El futuro del tranvía sigue en el aire tras una inversión de 35 millones
Al enfrentamiento político se suman los retrasos, la falta de dinero, las quejas de los colectivos y un posible cambio en la Junta
Actualizado: Guardar¿Es posible que se hayan invertido más de 35 millones de euros y que al final el tranvía no circule por San Fernando? Aunque sería algo denunciable en los tiempos que corren no es inviable. Y es que a pesar de la cantidad de dinero que se ha gastado tan solo en el tramo isleño, el futuro del nuevo medio de transporte sigue sin cerrar y lo cierto es que está en el aire.
Primero hay que analizar su situación actual. Aunque se ha dicho que se pretende que el vehículo circule a finales de este año, lo cierto es que las obras aún no han terminado, y se pueden ver a los obreros arreglando aún losas y otros desperfectos de la actuación. A ello hay que sumar que tampoco se ha cumplido el plazo establecido para el inicio de la colocación de las catenarias. A pesar de que se dijo que comenzarían a finales del mes pasado aún no se ha realizado ningún trabajo al respecto. Su licitación se ha resuelto pero en el salto del Carnero no hay obreros para conectar el tramo isleño con la línea férrea y poder llegar a Cádiz. Pero, es que tampoco se ha resuelto el convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para garantizar su paso. El nuevo puente junto al Zuazo sí está más avanzado y se espera que se ponga en funcionamiento a principios del próximo mes. Eso sí la continuación hasta Chiclana sigue pendiente de resolverse. Aquí surge otro problema pues parece ser que el vehículo no llegará al centro de la ciudad vecina, sino que se quedará en la entrada muy alejado del casco urbano.
Por lo tanto parece absurdo que se ponga en marcha un tren que salga de Venta de Vargas para dar la vuelta en la rotonda de la Comunicación y deshacer el camino anterior. De hecho en periodo de pruebas solo hay un vehículo y en el norte, mientras que el se iba a poner por la línea de cercanía sigue sin circular. Hay que recordar que se precisan seis meses para su homologación al ser unos vehículos novedosos en todo el mundo, pues en realidad se trata de un tren-tranvía.
¿Y si el PP llega a la Junta?
Ahora bien, a ello se suma la circunstancia actual con recortes en el sector privado y público a consecuencia de la crisis, que hace que sea improbable que se siga invirtiendo dinero en esta apuesta del Partido Socialista que quiere que sea un modelo de transporte sostenible y que fue gran apuesta también del Partido Andalucista. Pero el Partido Popular recogió firmas en contra del actual trazado. Además resulta que los municipios que conectaría son todos populares que han puesto resistencia a cortar el centro a favor del vehículo. En plena campaña electoral el Partido Popular aún no se ha pronunciado de forma clara sobre este proyecto y si seguirá con la apuesta o no.
Para finalizar varios colectivos de la ciudad han hecho piña e incluso solicitan de nuevo la apertura al tráfico de la vía y que se asfalten los tramos en los que puedan circular los coches para que no se levanten las losas. El tranvía se enfrenta a un futuro demasiado negro.