MUNDO

Detienen en Mauritania a Al-Senusi, uno de los pilares del depuesto régimen de Gadafi

NUAKCHOT. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Abdalá al-Senusi, cuñado de Muamar Gadafi, exjefe de la Inteligencia militar y uno de los pilares del depuesto régimen libio, fue detenido ayer a su llegada al aeropuerto de Nuakchot, procedente de Casablanca. Al-Senusi, de 62 años, portaba un pasaporte maliense falsificado y las autoridades de Trípoli ya han solicitado su extradición inmediata. Mientras, Francia -que le vincula con un atentado que en 1989 segó la vida de 54 ciudadanos galos y otras 116 personas que viajaban a bordo de un DC-10 que explotó en pleno vuelo- anunció que hará lo propio en las próximas horas.

El exdirector de Inteligencia del régimen de Gadafi llegó a Nuakchot en un vuelo regular de la aerolínea marroquí Royal Air Maroc (RAM). Muchos son los enigmas que rodean la llegada por sorpresa de Al-Senusi, al que se suponía arrestado desde el pasado noviembre. Por lo menos así lo había informado entonces el Gobierno libio, aunque nunca había publicado imágenes que confirmasen la noticia.Otra de las interrogantes que se plantean es si Mauritania era su destino final o se trataba solo de una etapa transitoria para dirigirse a otro país.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dejó entrever ayer que la operación de captura contó con el apoyo de su país al señalar, en un comunicado, que fue «fruto de los esfuerzos conjuntos de las autoridades francesas y mauritanas, del que han sido informadas las autoridades libias».

El Tribunal Penal Internacional emitió el pasado 27 de junio una orden de arresto contra Al-Senusi por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Libia a partir de la revueltas que estallaron en febrero de 2011. La misma orden fue emitida contra Saif el-Islam, el hijo de Gadafi llamado a sucederle en el poder y detenido actualmente por el Gobierno de Trípoli.