Ciudadanos

Defensa exige rigor al PSOE por pedir a la vez que compre los BAM y haga recortes

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, exigió ayer al PSOE «rigor y congruencia» por pedir en el Congreso la contratación de una nueva fase de buques de acción marítima (BAM ) después de que el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya hablado ante el Pleno de la Cámara de recortes en este departamento.

Morenés respondió así a la diputada socialista Mamen Sánchez, que preguntó sobre la contratación de estos buques que asegurarían carga de trabajo para 7.000 trabajadores de los astilleros de Navantia en la Bahía.

La diputada socialista defendió que el ministro «no quiere contestar» a esa pregunta porque está en la estrategia de «no dar la cara» y «no contar los ajustes antes de las elecciones andaluzas» del próximo 25 de marzo. Por ello, insistió en querer saber si el ministro va a anunciar su decisión «antes del 31 de marzo», cuando se conocerán los Presupuestos Generales del Estado para este año.

En la que ha sido su primera intervención como ministro de Defensa ante el Pleno del Congreso, Morenés recalcó que Navantia es «una prioridad estratégica» para el Gobierno y explicó que, por eso «su Ministerio no va a «improvisar ningún tipo de decisión y va a estudiar rigurosamente cualquier proyecto».

A su juicio, basar una decisión en un acuerdo del Consejo de Ministros «sin contenido económico», como el que aprobó la pasada legislatura la futura contratación de una segunda serie de los BAM , no es «una buena solución». Morenés criticó al anterior Gobierno por adquirir compromisos «vacíos de contenido económico, que es precisamente el que permite que estas cosas se puedan hacer».

Miedo a sorpresas

Sin embargo, la diputada socialista insistió en que los trabajadores de Navantia «se merecen una respuesta y necesitan saber antes del 31 de marzo si ese día van a tener una sorpresa». Además, señaló que «van a aprovechar para decir a los empleados públicos que, con esa injusta reforma laboral, no les van a contratar más».

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Morenés ahondó en su respuesta a las palabras de Rubalcaba, quien, durante el debate en el Pleno del Congreso con motivo del Consejo Europeo de Bruselas, ha propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recortar gastos en Defensa antes que en educación.