Terrada advierte de que la obra del puente se prolongará más allá de 2013
El concejal de IU en Cádiz asegura que el compromiso de Fomento es «un brindis al sol»
CÁDIZ Actualizado: GuardarIzquierda Unida no ve nada claro el futuro del segundo puente. Tras las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la prolongación de 15 meses de la obra, el portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, manifestó que su discurso fue «un brindis al sol» porque «no tienen dinero para acabarlo el año que viene» por lo que la finalización de esta infraestructura se dilatará en el tiempo «más allá de 2013». Terrada consideró que decir que no es una cuestión económica, sino exclusivamente técnica es «una tomadura de pelo que suena a excusa», ya que ella misma, según apunta, declaró que le han dejado sin presupuesto para el año 2012.
En este sentido, añadió que en el nuevo Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda (PITV) 2012-2024, que está previsto que se apruebe en julio, se establecerán las prioridades en materia de infraestructuras «e imaginamos serán todas porque en todos los sitios que visita la Ministra dice lo mismo que en Cádiz , que las infraestructuras pendientes son prioritarias, es decir, brindis al sol para todos». Por otro lado, el edil de IU advirtió de que el PITV apuesta por recurrir a fórmulas de colaboración público-privada, incluso con fondos de inversión, por lo que teme que esto tendrá su compensación a la parte privada a la hora de explotar las infraestructuras. Por ello, su partido exigirá a Fomento que aclare si el puente 'La Pepa' tendrá peaje o no, «tal y como en algunos momentos se apuntó».
Terrada añadió que «sería conveniente» que Fomento hiciera público un informe o que se recogiera en el PITV, «más allá de las palabras huecas que llevamos años escuchando», donde se expliciten las garantías de ejecución, financiación y plazos de las obras del segundo puente.
Además, apuntó que «parece ser que la ministra no le ha hecho caso» a la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, a la hora de hacer una auditoría porque lo que expresó este lunes «no tiene pinta de provenir de ningún informe técnico». De este modo, el concejal se preguntó si Martínez hará una campaña contra el Gobierno de su partido si no finaliza el puente en el plazo dado por Ana Pastor, «como hizo con el Gobierno anterior».
El PSOE pide respuesta firme
Por otra parte, desde el Partido Socialista, a través de su portavoz en Diputación Francisco González Cabaña, exigió al presidente del Consejo Económico y Social y de la Corporación, José Loaiza, una respuesta «firme» en defensa de la provincia tras el aplazamiento de infraestructuras «esenciales para nuestra tierra». Cabaña criticó que la ministra hablase de cuestiones técnicas para explicar la demora del segundo puente cuando el PP «insistió durante el gobierno de Zapatero que no había un suficiente compromiso presupuestario». El socialista cuestionó que Ana Pastor, llegase a afirmar «sin sonrojarse» que el proyecto podría demorarse incluso más tiempo «por culpa del viento». Por ello, entendió que sería «hasta cómico» utilizar esta excusa «tan lamentable» para «tratar de ocultar» que el puente no estará acabado tampoco dentro de esos 15 meses.